¿Qué es la gripe aviar y cómo se propaga?

Se trata de una enfermedad altamente infecciosa que puede afectar a las personas y a varias especies de animales, no sólo a las aves.

La gripe aviar es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente a las aves y está causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae, la misma familia que la gripe común, señala la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Según su subtipo, puede clasificarse como de baja patogenicidad (es decir, que causa síntomas graves en pocas personas infectadas) o de alta patogenicidad (que causa síntomas de leves a graves en todas las infecciones), informa el organismo.

«El virus de la gripe aviar de baja patogenicidad puede causar una enfermedad leve, que puede pasar desapercibida, sin la presencia de síntomas. El virus altamente patógeno, principalmente por los subtipos (H5 y H7) del tipo A, puede causar una afección considerable en las aves y propagarse rápidamente, dando lugar a altas tasas de mortalidad en diferentes especies», señala la OPS.

Según la organización, la mayoría de los virus de la gripe que circulan en las aves no son zoonóticos (aquellos que se originan en animales y pueden pasar a los humanos). Sin embargo, algunas cepas altamente patógenas tienen capacidad para infectar a los humanos y amenazar la salud pública. 

¿Quién puede contraer la gripe aviar? 

La gripe aviar es una enfermedad de declaración obligatoria a la Organización Mundial de Sanidad Animal (Omsa) debido a su capacidad para infectar a distintas especies de animales y a los seres humanos.

Además de las aves domésticas y salvajes, la infección puede afectar a ratas, gatos, perros, caballos, cerdos y otros mamíferos en general, incluidos los que no viven en tierra firme, como lobos y leones marinos, explica el Ministerio de Agricultura y Ganadería brasileño en su web oficial.

El organismo subraya que las aves marinas y silvestres son los huéspedes más comunes de este tipo de gripe. 

Sin embargo, destaca que algunos eventos, como ferias o mercados de venta de aves vivas (o incluso su tráfico ilegal), contribuyen a aumentar las posibilidades de transmisión y de recombinación genética entre los distintos tipos de virus de la gripe aviar.

Cómo se propaga la gripe aviar 

Según la organización panamericana, la forma más común de ingreso del virus en un territorio es a través de las aves migratorias. El principal factor de riesgo de transmisión al ser humano es el contacto directo o indirecto con animales infectados o con ambientes y superficies contaminados por las heces de estos animales.  

«El desplume, la manipulación de cadáveres y la preparación de aves infectadas para el consumo, especialmente en entornos domésticos, también pueden ser factores de riesgo», explica la OPS.

¿Cuáles son los síntomas de la gripe aviar en las personas?

En los seres humanos, los síntomas pueden variar desde una infección leve de las vías respiratorias superiores, que provoca fiebre tos, hasta neumonía grave, dificultad para respirar (síndrome de dificultad respiratoria aguda), shock e incluso la muerte, concluye la entidad. 

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →