Se recuerda a doña Maruca Ebergenyi de Basáñez, en el aniversario de su nacimiento

 

Pionera de la asistencia social en Tuxpan

 

Por Ramón Rodríguez Rangel

 

Hoy, en el aniversario de su nacimiento, recordamos a la señora Maruca Ebergenyi de Basáñez distinguida dama de la comunidad tuxpeña fallecida en el 2020, quien fuera pionera de la asistencia social en Tuxpan y el norte de Veracruz.

La señora Maruca Ebergenyi fue presidenta del Instituto Nacional de Protección a la Infancia en esta ciudad y dirigió la entrega de desayunos escolares a todos los niños de educación primaria de este puerto y la región, acompañada de otras damas distinguidas de Tuxpan.

Su labor como fundadora y presidenta de esta institución social, le valió el reconocimiento de la presidenta del INPI  a nivel nacional Eva Samano de López Mateos, quien la designó representante de todo el estado de Veracruz en su congreso anual, entregándole también una condecoración. Las instalaciones del DIF actual provienen de lo que fue el INPI en Tuxpan durante la gestión de doña Maruca Ebergenyi de Basáñez.

La fundadora del INPI fue esposa del empresario y exalcalde de Tuxpan Miguel Basáñez Sorcini, haciendo está muy estimada dama de la sociedad tuxpeña historia al frente de los primeros programas de asistencia social del país, en esta zona del estado de Veracruz y en lo particular en Tuxpan, lugar donde se le recuerda con cariño.

Share: