8 de marzo, encuentro obligado con la salud femenina

Más estudios de próstata, que de mama y Papanicolau: químicas tuxpeñas
Por Inés García Nieto
En el tradicional Día Internacional de la Mujer, bien vale la pena que las féminas de Tuxpan hagan un alto en su camino y revisen su cartilla de salud, para tener presente cuando fue la última vez que se hicieron el Papanicolau y el ultrasonido de mama, pues el cáncer de matriz y de seno es la principal causa de muerte en el país.
Por todas y todos es sabido que el cáncer no respeta edad, estudios ni clase social, pero más seres pensantes sabemos ahora que la ciencia ofrece hoy más opciones para que la mujer venza a esta silenciosa y creciente enfermedad.
Sobre lo que la ciencia ofrece al momento para detectar con oportunidad y mayor confiabilidad el cáncer de la mujer, las químicas Rebeca Pruneda y Adriana Morales, opinan que hace falta una campaña de difusión que impacte la mente y la conciencia de la mujer, pues aunque no hay estadísticas que registren el aumento del cáncer en la mujer, todas sabemos de su alta incidencia en la ciudad.
Así como una mujer se checa el colesterol o los triglicéridos, así debería hacerse un obligado chequeo médico al año para saber cómo está su matriz y sus senos.
Ambas profesionistas informan que hoy a nivel clínico, las mujeres tienen más opciones de detectar con oportunidad algún problema serio en su cuerpo, y una de esas opciones es la prueba sanguínea denominada Perfil Tumoral.
En estos estudios que se hacen en ayunas, los laboratorios usan reactivos que ayudan a detectar alteraciones en las células,  las cuales indican que hay riesgo de cáncer.
En laboratorio Pruneda, los estudios de ovario y senos tienen un costo de 440 pesos. La química  dice que al momento son más hombres los que piden el de próstata, mientras que en el caso de las mujeres, solo cuando el especialista tiene sospecha de mayor peligro, esta acude a hacerse un perfil tumoral para comprobar o descartar el cáncer, y cuando se comprueba este ya ha  ganado mucho terreno.
Rebeca Pruneda dice que aunque los perfiles tumorales se ofrecen desde hace muchos años en México y la ciudad, a la fecha todavía hay poca información pues pocas mujeres los solicitan. Precisó  que estos viene a reforzar las mastografías o los ultrasonidos de seno, pues como todos saben el cáncer es silencioso, y muchas veces no muestra indicios de estar presentes.
La Química Adriana Morales exhorta a médicos, a mujeres y a la población en general a solicitar perfiles tumorales, porque al observarse en el microscopio que las células están perdiendo su forma  circular  y se muestran deformes, ellos inician un rastreo posterior para saber en qué parte del cuerpo se están produciendo células enfermas.
Dice ella: Así como las mujeres se arreglan el cabello, los dientes, se hacen estudios del colesterol o de trigliceridos cuando se sienten mal, o simplemente se compran una bonita bolsa de 800 pesos, así deberían practicarse este estudio que cuesta menos de 500 pesos.
Por ello y porque la mujer debe pensar por primera vez en que su vida es lo más importante que posee, el 8 de marzo debe agendar un encuentro obligado con su salud.
Estos son los costos del estudio denominado CA-125 para detectar problemas en ovario: 270pesos.
CA 15.3 para detectar problemas en mama, 300 pesos, y el estudio general CEA, también 300 pesos.
Share: