Por Inés García Nieto
El  6 de marzo de 1930 se construyó el puente Tenechaco de Tuxpan, por lo que este domingo la sólida obra civil celebró 80 años de antigüedad.
Pedro Paunero Fernández, familiar político del ingeniero Orestes Cena Romanong, ingeniero en jefe de la construcción del puente Tenechaco, dio al diario digital Expreso de Tuxpan la exclusiva del dato histórico, al entregar tres fotografías color sepia de la conclusión del puente Tenechaco, donde en una se ve el elegantes trazo de las letras manuscritas de un integrante del comité Pro Caminos de Tuxpan, de apellido Chao.
Este escrito fotografiado, dice:
Al Señor Orestes Cena, Ingeniero en jefe de la construcción del Puente de Tenechaco, obra magna de Tuxpan, le dedica este recuerdo el Comité Pro Caminos.-
Tuxpan 6 de marzo de 1930.
Presidente Sr. Chao N.
El padre del biólogo-escritor Pedro Paunero González –conocido en el mundo de las letras modernas como Pé de J.  Pauner y colaborador de este periódico digital-, mostró dos imágenes de hace 80 años, precisamente cuando en el estero Tenechaco fue colocado un imponente armazón de acero, que por entonces se veía como vías de ferrocarril.
Sobre este aniversario, durante la presentación del proyecto de rehabilitación y modernización de este puente, dado a conocer por el alcalde Alberto Silva Ramos, una vecina de Tenechaco leyó parte de la historia de este lugar. Dijo:
“La historia de este puente data desde 1928 cuando se formó un grupo ciudadano que tenía la finalidad de participar en el desarrollo de la ciudad y por ello su propósito era construir el puente de Tenechaco para unir a la ciudad con el barrio de Zapote Gordo. La idea era sustituir el viejo puente de madera y había sido construido en 1843.
La Junta de Caridad y Pavimentación cuyo presidente era don Alfredo de la Fuente, el general Alberto Zuno Hernández, el teniente coronel Salvador Zarzoza y el administrador de la Aduana Marítima, el señor Ramírez de Arellano.
Ellos, entre otros ciudadanos más, se reunieron en el cine Castillo y constituyeron el grupo “Pro Embellecimiento de Tuxpan”, siendo su prioridad la construcción de este puente de acero que se mandó a hacer a Monterrey, bajo la supervisión del ingeniero Oreste Chena.
La mano de obra estuvo a cargo a cargo del 4º Regimiento de Caballería destacado en Tuxpan y cuyo comandante era el general Alberto Zuno.
El puente fue inaugurado en 1930 y a los seis meses sufrió un terrible embate con la inundación provocada por el ciclón que asoló a Tuxpan ese año, pero la estructura resistió como lo hizo después en las inundaciones de 1955 y 1999.
La mejor reparación que se le hizo fue con la administración del presidente Jaime Zapata, en 1885 a 1988, que lo tuvo cerrado algunos meses“.
Por su parte el ex trabajador de Pemex, quien a los 23 años de edad diera la bienvenida al presidente Lázaro Cárdenas a Tuxpan durante la cuarta celebración de la expropiación petrolera, Don Pedro Paunero, indicó que el ingeniero Chena fue suegro de su hermana Fulvia Regina quien se caso con José Orestes Chena.
Share: