Adiós a Harry Potter y compañía

Leo Zuckermann

 



El hecho de que esta literatura fuera seguida por gente de diversas edades hizo que se estableciera un puente de comunicación de generaciones.


En 2002 asistí a la reunión anual de la Asociación Americana de la Ciencia Política en la ciudad de Boston. Este evento es, quizá, el más importante de la disciplina a nivel internacional. Son tres días donde hay un sinnúmero de paneles con las últimas investigaciones en la materia. Asisten politólogos de todos los rincones del mundo. El ambiente es ciento por ciento académico y denso. Para mi sorpresa, sin embargo, me encontré que habría un panel sobre “la política de Harry Potter”. Como ya desde entonces era un fanático de las novelas de J K Rowling, pues asistí al panel en cuestión. Había más de 200 colegas, un exitazo desde el punto de vista de audiencia. Muchos de los presentes eran “vacas sagradas” de la academia. El primer expositor preguntó quiénes habían leído alguna novela de Potter. Todos levantamos la mano. Luego inquirió quiénes habían leído los cuatro volúmenes de la saga que hasta ese momento habían salido. Otra vez, todos levantamos la mano.


Estoy hablando de 200 doctores o candidatos a doctores de las mejores universidades del mundo que, en vez de estar elucubrando sobre una nueva teoría acerca de las relaciones entre el Congreso y el presidente, estábamos escuchando un dizque análisis sobre la complicada relación de Dumbledore con el Ministerio de la Magia. Fue evidente que los ahí reunidos éramos un grupo de adultos que, en cofradía, estábamos dispuestos a divertirnos —a regresar un momento a nuestra infancia— escuchando humorosos ensayos sobre el mundo de Rowling.


Uno de los aspectos más interesantes de la pottermanía es que hizo que el público infantil y el joven volvieran a interesarse por la lectura. En estas épocas de entretenimiento televisivo, cinematográfico y de videojuegos —basados en imágenes violentas y de alto contenido sexual—, fue muy grato encontrar el interés desmedido por la lectura, aunque sea de un libro de aventuras fantásticas. Además, el hecho de que esta literatura fuera seguida por gente de diversas edades, hizo que se estableciera un puente de comunicación de generaciones.

 

En 2007 se publicó en inglés el último de los siete libros de la saga sobre Harry Potter. El día que empezó a venderse el volumen, la cadena estadunidenses Barnes & Noble organizó un evento de lanzamiento a la medianoche. Yo andaba esa fecha en San Antonio y vi cómo, desde temprano, la gente comenzó a formarse para ser los primeros en entrar a la librería el primer minuto de un sábado. Al día siguiente fui a comprar el libro. Le pregunté a una vendedora qué había pasado. “Fue la locura total —me respondió—, llegó el momento en que tuvimos que cerrar la tienda porque ya no cabía más gente”.


Efectivamente: una locura. Un verdadero fenómeno. Para el lanzamiento del último libro de la saga en inglés (Harry Potter and the Deathly Hallows), la editorial Scholastic imprimió 12 millones de copias que se vendieron como pan caliente. Antes de que saliera el libro, Amazon ya había vendido 2.2 millones de ejemplares. Barnes & Noble tenía 1.4 millones de órdenes de compra. Todavía no había ni un volumen en circulación cuando ya se había declarado como el libro más vendido de 2007.


Los libros de Rowling han sido traducidos a 55 idiomas. El negocio de Potter se calcula en varios miles de millones de dólares. La autora de los libros, J K Rowling, que comenzó a escribir el primer tomo en servilletas, tiene hoy una fortuna económica mayor que la de la reina Isabel II.


¿Y por qué escribo esto? Pues porque ayer finalmente se estrenó la última película de Harry Potter, la octava, ya que Warner Brothers partió el último libro en dos cintas cinematográficas. Ya no habrá más libros ni más películas que esperar. Acaba, así, un fenómeno que marcó toda una década. Es el adiós, al parecer definitivo, de Harry Potter y compañía.


Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →

Deja una respuesta