Alerta nuclear en Japón

Se derriten las nucleoeléctricas, fugas de radioactividad, la isla en peligro.


Viena. (Agencias).- Las autoridades japonesas han declarado el estado de emergencia nuclear para otra planta atómica, en Onagawa, debido al elevado nivel de radiactividad, informó hoy en un comunicado el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena.
Japón comunicó al OIEA de que la operadora de la central nuclear de Onagawa, Tohoku Electric Power Company, ha fijado el nivel de emergencia de esa central en uno, el más bajo de la escala, tras el devastador terremoto del pasado viernes en Japón.
En el caso de Fukushima, el jefe de Gabinete del Gobierno japonés, Yukio Edano, ha reconocido que es posible que se produzca una nueva explosión en el reactor 3 de la central nuclear, la más afectada por el violento terremoto del viernes que ya provocó este sábado una explosión en el reactor 1 de la misma planta y una fuga raodiactiva.
En cualquier caso, Edano ha asegurado que la vasija de los reactores resistiría del mismo modo que en el caso del reactor 1. «No se puede descartar una explosión porque el hidrógeno se está acumulando en el tercer reactor igual que ocurrió con el primer reactor en la tarde del sábado», ha afirmado Edano en rueda de prensa, según recoge la agencia de noticias japonesa Jiji.
Por otra parte, los Bomberos han informado de que el sistema de bombeo del circuito de refrigeración de la central nuclear de Tokai, a unos 120 kilómetros al norte de Tokio, no está funcionando.
Según los datos obtenidos hasta el momento de las autoridades japonesas,la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) tiene constancia de 1.600 muertos confirmados, 1.419 heridos, más de 10.000 desaparecidos, un balance que aumentará «con toda probabilidad» una vez los servicios de rescate puedan alcanzar todas las zonas afectadas por el tsunami.
La OCHA todavía no ha cuantificado los daños en una tercera prefectura, Miyagi -la más afectada por el seísmo-, pero ya ha expresado su grave preocupación por los 10.000 residentes de la ciudad de Minamisanriku, que están desaparecidos y presumiblemente muertos, según la Policía nipona.
Por su parte, el primer ministro de Japón, Naoto Kan, ha afirmado que confía en que se superará la situación provocada por el terremoto y el posterior tsunami del viernes pasado, aunque es, a su juicio, «la peor» que ha sufrido el país desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. «Ésta es la peor crisis de nuestra historia posterior a la guerra», ha declarado en una rueda de prensa, según informa la agencia de noticias Kiodo.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →

Deja una respuesta