AUMENTAN DENUNCIAS POR MALTRATO A LA MUJER

maltrato contra las mujeres

TUXPAN VER.- Según datos de la subprocuraduría de justicia, en el presente año se ha incrementado el índice de denuncias presentadas por maltrato. En entrevista Guadalupe García Hernández, Agente del ministerio público especializado en delitos contra la libertad, seguridad sexual y contra la familia, señaló que “durante el presente año se han iniciado 80 investigaciones más respecto al pasado año, siendo Tuxpan el municipio con más denuncias de maltrato a la mujer”.

Respecto a las causas de la violencia, la que se da con mayor frecuencia es el alcoholismo de los hombres que estando en estado de ebriedad agreden a sus cónyuges. Otro de los casos más denunciados por la mujer es la demanda de pensión alimenticia, en cuanto a esto la agente aclaró “nosotros no fijamos las pensiones, sólo nos encargamos de conciliar para que las parejas lleguen a un común acuerdo, en caso contrario si se niega a cumplir con la ley, iniciamos la investigación para perseguir el delito”.

“El  número de casos de pensión que llegan a una conciliación y los que llegan a incurrir en el delito al negarse la pareja a cumplir con esta obligación es equilibrado, es decir que aproximadamente un 50% de casos se resuelve de común acuerdo y el otro 50% se convierte en delito” afirmó la agente. Si bien la violencia contra la mujer en nuestro municipio no se ha incrementado de manera considerable, se torna como un aumento significativo ya que el que se denuncien estos hechos demuestra que cada vez más mujeres se atreven a dejar de ser víctimas para poder defender sus derechos.

Share: