Columnas Políticas

 

 

 

 

 Trascendió  

Milenio

04 de Julio de 2012

 

 

** Que la convicción con la que los consejeros del IFE llegaron anoche a la sesión de Consejo General era evitar, a como diera lugar, darle un pretexto a Andrés Manuel López Obrador para que dijera que el órgano electoral no acepta «cumplir» alguna de sus exigencias.

Así que a nadie sorprenda si hoy se abren 140 y tantos mil paquetes en los cómputos distritales.

Lo bueno es que el plazo vence hasta el domingo.

** Que de última hora circuló anoche la versión de que el Gobierno Federal vetará hoy la Ley de Víctimas, con el argumento de que no tiene base constitucional.

Ayer mismo, el integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad Emilio Álvarez estuvo en la Secretaría de Gobernación para hablar sobre el tema, pero en el Congreso se considera que el manoseo que hubo desde la mesa de la Cámara de Diputados, presidida por el PAN, y la propia Gobernación, que mantuvieron «perdida» 20 días la minuta, fue para no vetarla en medio del proceso electoral.

Pero ya acabó la elección.

** Que la Policía Federal restringió el uso de teléfonos celulares o radios personales durante sus turnos de vigilancia a sus elementos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La comunicación entre los policías ahora solo se puede hacer a través de los radios de comunicación oficiales.

Esto, claro, después de que el 25 de junio se destapara la relación de dos elementos con traficantes de droga que, al verse descubiertos, mataron a tres compañeros.

** Que toda la mañana el presidente Felipe Calderón permaneció en el hospital acompañando a su esposa, Margarita Zavala.

El mandatario solo regresó a Los Pinos para comer con Josefina Vázquez Mota, Gustavo Madero, Cecilia Romero y Diego Fernández de Cevallos, entre otros panistas.

La encerrona duró más de cuatro horas. Todos salieron por la puerta de atrás y nadie quiso hablar de la derrota.

** Que, hablando del presidente Calderón, dará hoy una entrevista a Ciro Gómez Leyva, que se transmitirá en MILENIO Noticias de las 22:00 horas.

 

 

 

 

Templo Mayor  

F. Bartolomé

Reforma

04 de Julio de 2012

 

 

SI LOS MÚSICOS del Titanic siguieron tocando, ¿por qué Felipe Calderón no iba a invitar a comer a los panistas a Los Pinos?

AHÍ ESTUVIERON en primerísimo lugar Josefina Vázquez Mota y Gustavo Madero; los ex dirigentes César Nava y Luis Felipe Bravo Mena; así como Diego Fernández de Cevallos, entre otros.

Y AUNQUE el momento se antojaba idóneo para analizar las causas que llevaron al panismo a la situación actual, dicen que aquello fue, simple y sencillamente, una comida de amigos.

COMO SI no acabaran de perder la Presidencia, dos gubernaturas, varias ciudades importantes del país y buena parte de su presencia legislativa.

QUIENES estuvieron a la mesa cuentan que el Presidente buscaba dos cosas: darle un poco de shampoo de cariño a Josefina y, sobre todo, enfriar los ánimos albiazules.

Y ES QUE todavía no pasan ni los nueve días del velorio cuando ya los distintos grupos panistas están disputándose los restos del naufragio.

¿A POCO se creyeron lo de la República Amorosa? Poco le duró el amor a Andrés Manuel López Obrador pues ya volvió a las andadas.

EN 2006, cuando Felipe Calderón lo aventajaba con 243 mil votos, el perredista impugnó 72 mil casillas.

HOY QUE Enrique Peña le gana por más de 3 millones, López Obrador denuncia 113 mil casillas.

ESTO a pesar de que, con la reforma del 2007, la ley ahora establece que para anular una casilla no basta con acreditar irregularidades, sino que éstas deben haber sido «determinantes» para el resultado.

ES DECIR, no es cuestión de meras ocurrencias, sino de hechos concretos.

PERO ESO no parece importarle a AMLO, quien, seguramente, en la elección de 2018 exigirá que se revisen más casillas… ¡de las que se instalen!

 

AUNQUE su nombre no aparecía en la boleta, los gobernadores también pasaron el domingo por la prueba de las urnas.

A ALGUNOS les fue muy bien como a Marcelo Ebrard, a unos más o menos como a Juan Manuel Oliva y a otros de plano muy mal como a Marco Antonio Adame.

PERO A Rodrigo Medina le fue de la patada allá en Nuevo León, pues los ciudadanos le dieron un mensaje claro y contundente: «estás reprobado».

SU PARTIDO, el PRI, perdió la mayoría en el Congreso estatal y la alcaldía de Monterrey, y casi pierde la senaduría.

ADEMÁS, el estado que «gobierna» Medina fue de los pocos que le dio la espalda a Enrique Peña y se lo llevó Josefina Vázquez Mota.

DE AHÍ QUE mientras el ánimo priista a nivel nacional es de júbilo, en aquella entidad viven la zozobra de la derrota.

PARA RIPLEY: ¿Quién acusa que hubo una manipulación en el sistema del IFE para dejarlo en tercer lugar en las elecciones del domingo? O lo que es lo mismo: que se cayó el sistema.

PUES ni más ni menos que Manuel Bartlett, quien fuera secretario de Gobernación y responsable de las elecciones que le dieron la Presidencia a Carlos Salinas de Gortari.

HOY CONVERTIDO al lopezobradorismo, el poblano afirma que durante la madrugada del lunes «alguien» metió mano negra para ponerlo por debajo de la priista Blanca Alcalá y el panista Javier Lozano.

SI NO FUERA porque esas cosas no existen, cualquiera podría pensar que es el karma.

 

 

 

 

Bajo reserva  

El Universal

04 de Julio de 2012

Peña Nieto teje ya su gabinete

 

 

AHORA dedica una buena parte del tiempo a tejer el gabinete para los próximos seis años. Enrique Peña Nieto está ocupado en la revisión de los perfiles de quienes lo acompañarán en el próximo gobierno federal. Desde el edificio central del PRI, los grupos comenzaron a empujar varios nombres para las secretarías de Estado y, por supuesto, muchos se sienten ya acomodados en el presupuesto. Pero don Enrique tiene en la mira un primer bloque: los más cercanos, aquellos que lo acompañaron en el gobierno del Estado de México, para luego pasar a las “figuras” de la clase política del PRI. La relación seguramente comenzará por Luis Videgaray, su principal operador. Hay quienes lo imaginan como “supersecretario” de Hacienda, pero otros lo ven como jefe de la Oficina de la Presidencia, virtual jefe de gabinete. La “gabinetología” será deporte nacional los próximos meses.

LOS PANISTAS alistan un proceso de expulsión contra el ex presidente Vicente Fox. El próximo lunes, en la reunión del CEN, la dirigencia a cargo de Gustavo Madero dará entrada formalmente a las solicitudes para enjuiciar al guanajuatense, por haber apoyado la candidatura presidencial del priísta Enrique Peña Nieto. En paralelo, el presidente Felipe Calderón y la cúpula panista comenzaron una operación de control de daños, frente a la debacle electoral del 1 de julio, fecha que marcará la historia del PAN. Josefina Vázquez Mota, candidata presidencial panista, llegó a las 13:45 horas a Los Pinos con su perenne sonrisa. Lo hizo por la puerta 4, pero ahí le dijeron que la entrada no era por ahí, sino por la uno. El mandatario llegó 10 minutos más tarde. El último en aparecerse, a las 14:45 horas, fue Gustavo Madero. Los dirigentes y ex presidentes del partido dialogaron “sobre la necesidad de hacer una profunda reflexión en torno al presente y al futuro de Acción Nacional”. ¿Qué tipo de oposición será el PAN?

¿QUIÉN DECIDIÓ que es buena idea que en cada conferencia de Andrés Manuel López Obrador haya una pequeña turba que insulta a reporteros cuando hacen preguntas incómodas? Este escenario fue vivido ya en 2006, y se dieron casos de golpes contra periodistas por el sólo hecho de serlo. Ahora comenzamos muy rápido. Ya hay columnistas agredidos, y en las conferencias de esta semana con el ex candidato presidencial aparecieron provocadores que abuchean a representantes de los medios, mientras don Andrés Manuel sólo sonríe. Siempre ha resultado muy forzada la comparación con Hugo Chávez, pero las brigadas bolivarianas nacieron en Venezuela para intimidar a reporteros. ¿A quién le puede beneficiar imitarlas en México? MUCHO escozor está provocando entre los consejeros del IFE vivir bajo el cerco de la coalición del Movimiento Progresista, que postuló a Andrés Manuel López Obrador. A la demanda de la apertura total de paquetes electorales siguió una visita del abogado del tabasqueño, Jaime Cárdenas, y el coordinador de la campaña, Ricardo Monreal. Éste fue muy duro: si no se ordena el recuento total habrá movilizaciones a nivel nacional, nos dicen que advirtió. Por separado, simpatizantes perredistas bloquearon los accesos a la sede del IFE, bajo el argumento de que Enrique Peña Nieto no ganó la elección.

EN NUEVO LEÓN el PRI vive su propia tragedia. El gobernador Rodrigo Medina engañó al primer círculo del candidato Enrique Peña Nieto con encuestas que pronosticaban buenos resultados. Ahora todo eso se esfumó: el PAN virtualmente arrasó con las principales alcaldías, con diputaciones federales y se halla a punto de quedarse con las senadurías. Ello, pese a que el grupo triunfador arrastraba en el propio panismo una profundo desprestigio. El mandatario estatal no sólo ha quedado evidenciado como políticamente incompetente, sino también como mentiroso. Y de la inseguridad, mejor ni hablar. El gobernador Medina se la pasa en la ciudad de México haciendo antesalas con funcionarios federales para convencerlos de que sus colaboradores no tienen ligas de complicidad con el crimen organizado.

 

 

Frentes Políticos  

Excélsior

04 de Julio de 2012

 

 

I.Andrés Manuel López Obrador, el candidato del Movimiento Progresista a la Presidencia, olvida, una vez más, que con su petición del recuento de voto por voto y casilla por casilla desconoce, en los hechos, la labor hecha por su ejército de 450 mil guardianes que cuidarían la voluntad del pueblo bueno. Nuevamente da por hecho que los (sus) representantes de casilla, ¿se dejaron comprar por la mafia?, o es que de plano, esta vez, ¿se dejaron burlar, estafar, por fantasmas? AMLO y los partidos de izquierda tendrán que aclarar si esto es verdad y si, en el Distrito Federal, Morelos y Tabasco, ¿también hubo gigantesco fraude?

II.Más fortalecidos que nunca. Después de recibir las felicitaciones del mundo entero, por el triunfo presidencial, y luego de que López Obrador anunció que impugnará la elección por presuntas irregularidades, Luis Videgaray, coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto, aseguró que están listos para defender legalmente su triunfo. La elección fue limpia, dijo. “Me parece absolutamente inaceptable, una inmadurez, que sólo se acepten los resultados cuando se gana y, cuando no, se hagan auténticos berrinches, que lo único que hacen es costarle al país”. Así o más claro.

III.Que se lo expliquen con manzanas. Los incidentes no desacreditan la elección. Lorenzo Córdova, consejero del IFE, aseguró que los incidentes en el proceso electoral no pueden calificarse de irregularidades, como acusó López Obrador cuando habló de tres mil incidentes y en realidad fueron tres mil 500, pero esos son reportados por el Instituto Federal y no deben interpretarse como irregularidades, porque los incidentes son, por ejemplo, que se suspenda la votación por lluvia o se retire un funcionario de casilla. Un incidente no es una anomalía, no quiere decir irregularidad, “y un incidente no genera una elección mal hecha”. ¿Es tan difícil entenderlo?

IV.La foto de la felicidad. Cualquiera que la vea apostaría que el domingo pasado el partido en el poder había obtenido un triunfo gigantesco, contundente, demoledor, frente a sus adversarios. La gráfica, simplemente, no tiene desperdicio porque, a las puertas de Los Pinos, Felipe Calderón, Josefina Vázquez Mota y Gustavo Madero lucieron encantados. Todos sonríen. Lo mismo Alejandro Poiré que Emilio González Márquez, Marco Antonio Adame y Guillermo Padrés. Igual don Luis H. Álvarez que César Nava y Germán Martínez. Inocultables fueron las sonrisas de Juan Manuel Oliva y Ernesto Cordero, pero de entre todos los participantes en la fiesta, destacó, en cambio, la seriedad de Roberto Gil Zuarth y, sobre todo, la mirada profunda, seria, adolorida, de Diego Fernández de Cevallos, quien quizá nunca entienda de qué se reían todos los demás.

V.Para no perder notoriedad en el momento histórico de la alternancia, Josefina Vázquez Mota se apunta un encargo. En su primera reaparición pública,

después de la derrota del domingo, informó que encabezará un movimiento con los más de 12 millones de ciudadanos que votaron por ella. “Vamos a hacer posible que las reformas sí se construyan para que México avance y tenga una mirada a futuro sin autoritarismo y sin rendición frente al crimen organizado”, dijo, y se refirió a la impugnación que hará AMLO de las elecciones. “El desconocimiento de la voluntad de los ciudadanos en las urnas es no ser un demócrata”, sentenció.

VI.Tamaulipas, donde dicen que gobierna Egidio Torre Cantú, no duerme tranquila. Otro coche estalló al filo de la medianoche del martes, frente a la vivienda de Rafael Lomelí Martínez, secretario de Seguridad Pública de esa entidad, en el fraccionamiento Residencial Campestre, y murieron dos elementos de custodia y cuatro más resultaron heridos, tres de ellos de gravedad. ¿Y ahora qué dirá Alejandro Poiré, el secretario de Gobernación, quien apenas hace una semana, después de un atentado similar, garantizó que se acabaría con la ola criminal en el estado? ¿Hasta cuándo?

 

 

 

Pepe Grillo  

La Crónica

04 de Julio de 2012

Know how

 

 

Que los grupos criminales que operan en Tamaulipas dominen el arte diabólico de hacer estallar coches-bomba es una pésima noticia.

Presagia una era de terror para esa sufrida entidad, y para otras que padecen problemas similares.

Al coche bomba de la semana pasada en Nuevo Laredo siguió otro, el lunes, en Ciudad Victoria.

Se trata, sin más, de ataques terroristas. Suena espantoso, pero hay que escribirlo con todas sus letras para poner manos a la obra.

La existencia del narco-terrorismo no sólo pone en riesgo a la sociedad civil, también propicia el intervencionismo de potencias extranjeras, comenzando por Estados Unidos.

Si esos estallidos quedan impunes, se replicarán en todo el país. Cuidado.

Pataleo

Para los integrantes de la clase política mexicana, el derecho al pataleo es sagrado.

La regla no escrita, que ha funcionado por décadas, es que se vale que el perdedor haga berrinche, para desahogar la frustración.

El caso reciente de Alejandra Barrales lo ilustra. Perdió, pataleó, la dejaron en paz y, pasado un tiempo, entró en razón.

Pero hasta el derecho al pataleo tiene sus límites y, en mala hora, López Obrador los rebasó.

El tabasqueño incurrió en el exceso de insultar a los ciudadanos que no votaron por él.

Al hacerlo, confirmó que está listo para encabezar mítines, pero no para ser Jefe del Estado.

La pesadilla del plantón

Para el equipo de Marcelo Ebrard fue una hazaña cerrar las heridas abiertas por el plantón de Reforma. Recomponer la relación entre el gobierno capitalino y la comunidad empresarial fue complicado, pero lo consiguió.

En el segundo tramo de su mandato pudieron, empresarios y funcionarios, trabajar en equipo para beneficio de los capitalinos.

Pero no sólo eso, el plantón le dio a la izquierda negativos que todavía no puede remontar.

Marcelo enfrenta el problema de “acompañar” las impugnaciones de López Obrador, siempre y cuando no afecten la vida normal de los capitalinos.

El tabasqueño va camino al aislamiento.

Salida y entrada

López Obrador se va, pero Miguel Ángel Mancera se queda.

Andrés Manuel puede dejar un tiradero y después irse a su bucólica finca en los alrededores de Palenque.

Pero Miguel Ángel tiene que levantar el tiradero y gobernar para todos, incluso para quienes no votaron por él, ni por Obrador.

Mancera, por su formación académica y su trabajo en el área de procuración de Justicia se forma de lado de las instituciones. Andrés Manuel las manda al diablo a la menor provocación, o sin ella.

Mancera sabe que tener una comunicación fluida con el gobierno federal favorece los intereses de la ciudad, por eso actúa con responsabilidad e inteligencia.

Bastión

Enrique Peña resultó profeta en su tierra.

El PRI del Estado de México fue el que más votos aportó a la victoria de Peña en la campaña presidencial.

Casi tres millones de sufragios, según informó Raúl Domínguez, presidente del tricolor en la entidad.

Es la cantidad más la más alta que haya obtenido un candidato a Presidente de la República en el territorio mexiquense.

pepegrillo@cronica.com.mx

 

 

 

 

 

 

Editorial  

El Universal

04 de Julio de 2012

El desahogo de inconformidades

 

 

 

Terminaron la elección y el conteo preliminar a través del cual los contendientes del pasado 1 de julio tuvieron un adelanto de la orientación del voto de millones de ciudadanos. Es necesario precisar, sin embargo, que legalmente todavía hay camino por recorrer antes de que los candidatos sean valorados por la autoridad correspondiente como oficialmente electos.

A partir de ahora, y de manera independiente a las inconformidades presentadas por parte de los partidos ante el Tribunal Electoral federal, el IFE realizará un recuento voto por voto de alrededor de 50 mil paquetes electorales de la elección presidencial, es decir, la tercera parte del total. Estos recuentos se realizarán en sus juntas distritales y podrán ser totales (recuento de todo el distrito) o parciales (recuento de algunas casillas) según la diferencia porcentual entre el primero y segundo lugar en cada caso.

La legislación electoral aprobada en 2007, respuesta a la experiencia de la cerrada elección de 2006, permite en esta ocasión un mayor margen de maniobra para desahogar sospechas en torno a la validez de las cifras emitidas inmediatamente después de la jornada comicial. Tuvo también por objetivo evitar que los actores involucrados recurrieran a instancias extralegales para la solución de sus conflictos. En ese sentido, hasta ahora, se ha cumplido con la tarea.

A su vez, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) realiza 865 investigaciones por presuntos delitos en la materia. El resultado de dichas indagaciones ayudará a consolidar la limpieza del proceso.

De manera paralela el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación habrá de calificar la legalidad de la elección y valorará las pruebas que los inconformes aporten. Si bien la instancia ha aclarado que sus decisiones no pueden cambiar la orientación de los votos, dentro de sus atribuciones se encuentra valorar en qué grado las irregularidades determinaron o no el resultado en las urnas.

Cabe esperar por parte de todos los contendientes la voluntad de conducirse a través de estos mecanismos. Cualquier rechazo a las cifras preliminares es válida y debe revisarse siempre y cuando esté apegado a las normas aceptadas por los partidos de manera previa. Sólo así podrán los votantes tener certeza de que su decisión fue respetada, aunque inevitablemente el veredicto no satisfaga a todos.

 

 

 

 

 

Editorial  

La Jornada

04 de Julio de 2012

Pertinencia y necesidad del recuento

 

 

 

El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer ayer que sus simpatizantes han encontrado inconsistencias en 113 mil de las más de 143 mil casillas electorales instaladas en los comicios del pasado domingo, y solicitó, en consecuencia, que la autoridad electoral realice un recuento total de los sufragios.

La proliferación de anomalías aritméticas en casillas de todos los distritos electorales, en conjunto con las denuncias y la evidencia documental de compra masiva de sufragios y de prácticas de distorsión o cooptación de la voluntad popular en la jornada del pasado domingo, ha instalado al país en un escenario de incertidumbre y sospechas similar al que se vivió en 2006, en el que el papel de las autoridades electorales –y por consecuencia, los resultados oficiales de la elección– comienza a ser ampliamente cuestionado por un creciente sector del electorado.

Resulta claro que la institucionalidad electoral difícilmente podrá disipar las dudas sobre la transparencia de los comicios y ayudar a distender la exasperación ciudadana en ciernes si no es mediante un nuevo cómputo total de las boletas. Es importante recordar que, a diferencia de lo ocurrido hace seis años, cuando el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se negaron al recuento voto por voto que pedía el entonces abanderado presidencial de la Coalición por el Bien de Todos, el marco legal vigente observa una diferencia fundamental: a raíz de la reforma de 2007, la legislación electoral incorpora diversas causales que obligan a la autoridad a acceder a un conteo total de los votos, entre las cuales se encuentra, precisamente, la existencia de inconsistencias en las actas de escrutinio. No hay, pues, obstáculo legal alguno para no atender la petición formulada por el Movimiento Progresista: al contrario, si la jornada cívica del domingo fue «limpia» y «ejemplar», como afirmó el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, ese organismo debiera ser el principal interesado en dotar a los resultados comiciales de una base de certidumbre electoral y transparencia.

Por lo que hace al candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto –quien hasta el momento es favorecido por las tendencias oficiales–, éste tendría que respaldar el recuento voto por voto por elementales motivos de apego a la legalidad, pero también por conveniencia política: una confirmación, durante esos recuentos, de los datos disponibles hasta ahora daría a la delantera del priísta una credibilidad que no han podido darle ni el PREP ni los conteos rápidos. En cambio, una negativa de su parte a respaldar el nuevo cómputo total de los sufragios lo marcaría con un estigma de ilegitimidad y opacidad similar al que afectó al aún titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, a lo largo de toda su administración.

 

Sea cual fuere el escenario que pueda arrojar un eventual recuento de los votos –la confirmación de las irregularidades denunciadas y la consecuente reconfiguración de los porcentajes de los candidatos, o bien la ratificación del triunfo del aspirante tricolor–, será preferible a la incertidumbre y la sospecha de fraude que recorren actualmente a importantes sectores de la ciudadanía. Más que hacerlo por atender a la demanda de uno de los aspirantes presidenciales, el IFE debe ordenar el recuento voto por voto como una acción de cabal cumplimiento de la legalidad y de sentido común, y como una medida tendiente a evitar una nueva fractura social cuyas consecuencias serían obligadamente catastróficas.

 

 

 

 

 

 

Campos Elíseos  

Katia D’ Artigues

El Universal

04 de Julio de 2012

El derecho de AMLO

 

 

 

Parece que fue ayer Julio de 2006. Simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador exigían recuento de voto por voto casilla por casilla, ante la presunción del fraude. Hoy, él exige este derecho, apegado a la reforma electoral. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL)

¿En serio alguien esperaba que Andrés Manuel López Obrador tomara sus cosas el 2 de julio y se fuera a ese rancho familiar que tiene el nombre de “La Chingada”? Yo no; no lo pensé por ningún momento. Es más, espero que no se vaya de la vida pública y continúe pase lo que pase.

Hay quien ya pone el grito en el cielo porque pide que se aclaren irregularidades de esta elección, que se limpie cualquier sospecha y no acate de inmediato los resultados hasta ahora. Creo que está en su derecho, que no por eso viola el famoso pacto de civilidad que firmó pocos días antes de las elecciones. Lo está haciendo, además, hasta ahorita, por las vías legales a las que nunca claudicó. Ni él ni ninguno de los otros candidatos a la Presidencia. Y si llama a alguna manifestación, también estaría en su derecho, faltaba más. No nos va a gustar a muchos, pero está en su derecho.

Nos falta un largo y sinuoso camino —cantarían The Beatles— rumbo al 6 de septiembre, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación debe calificar, a más tardar, la elección y muuucho más rumbo al 1 de diciembre, cuando tomará posesión el nuevo presidente electo, que todo parece indicar será Enrique Peña Nieto.

De las mejores cosas que leí ayer en Twitter fue un comentario de Antonio Martínez, @antoniomarvel, quien trabaja en Article 19: “Aquí se imaginan la democracia como contingencia de sismo: no corro, no grito, no impugno, no cuestiono, acepto resultados”.

Y en México (me encantaría decir lo contrario) no estamos en ese punto. Tan es así, tan sospechosistas –—con bases— somos unos de otros, que tenemos una ley electoral que prevé que se abran paquetes electorales cuando se sospechen o detecten irregularidades, contrario al 2006 cuando no se pudo. En ese punto estamos. La pregunta es cuántas de las casillas, en cuántos distritos se abrirán. Ayer los consejeros del IFE nos informaron que sería al menos una tercera parte de la elección ahora que hoy —y hasta el domingo— se hagan los cómputos en los 300 consejos distritales del país. El Movimiento Progresista que postuló a AMLO pide que se abran más: ellos dicen tener documentadas inconsistencias en más de 113 mil 855, un 77.9% del total de las 143 mil 182 casillas. Pedirán —con todo y déjà vu— voto por voto, casilla por casilla.

Veremos qué dice el IFE y los consejos distritales. Creo que a todos nos conviene que tengamos la certeza —checada y rechecada— del ganador. Si yo fuera asesora del PRI, que afortunadamente no lo soy, les recomendaría eso. Nadie quiere otro sexenio igual que el anterior, con la sombra eterna de la duda real —más no legal— de quién ganó, como bien se documento en 2006. Hablan las actas, libro de José Antonio Crespo.

También hay que esperar que la Fepade documente las denuncias, pero por ahora no prenda velas allá. El Código Penal Federal (artículo 403) estipula:

“Se impondrán de 10 a 100 días multa y prisión de seis meses a tres años a quien: VI. Solicite votos por paga, dádiva, promesa de dinero u otra recompensa durante las campañas electorales o la jornada electoral”. Nada más.

Luego faltará que el Tribunal Electoral falle con respecto a la elección. Vaya peso sobre los siete magistrados.

Seguramente hablaremos de la necesidad de otra —sí, oootra— mejor ley electoral. Y ojalá se haga aunque no aplicará, claro, a esta elección. Una que, por ejemplo, pudiera castigar con que no gane un candidato o candidata al que se le documente que rebasó los topes de campaña. Hoy no está así en la ley: es sólo una multa para el partido.

Como diría Kalimán (y Daniel Moreno, quien me recordó la frase): serenidad y paciencia. Que se limpie todo lo que se tenga que limpiar con lo que está previsto en la ley, veremos si se cambian sustancialmente los resultados. Si no, ya estaremos en otra etapa…

A la fauna electoral que en este país no se extingue, habrá que añadirse un nuevo término: halconcitos.

Lo denunció Alianza Cívica en su informe donde detalla que en la mitad de las casillas que vigilaron, detectaron la compra y coacción de voto.

Son niños utilizados por partidos políticos para que se colocaran junto a los votantes y observaran por quién habían votado.

Por cierto, ¿neta que ya hubo compras de pánico en Soriana para vaciar las tarjetas dadas presuntamente por el PRI para comprar el voto? Claro, lo hicieron ante la sospecha de que fueran a quedar canceladas. ¿O sospechaban que no les iban a cumplir ese compromiso? Ok, no.

Creo que en el PAN, la rola de moda es «el recuento de los daños», esa que canta Gloria Trevi. Y es que ayer, los panistas hicieron terapia grupal para saber qué fue lo que les sucedió el domingo pasado, al caer al tercer sitio de las preferencias electorales.

Primero fue una reunión entre Josefina Vázquez Mota, Juan Ignacio Zavala, Max Cortázar y Roberto Gil Zuarth.

Más tarde, se reunieron en Los Pinos con el Presidente Felipe Calderón, al parecer sólo compartieron lo que quedó del pan, con minúsculas, y la sal en una comida. En este encuentro estuvieron presentes Diego Fernández de Cevallos y el presidente del PAN -que dice que no se va- Gustavo Madero.

Y dentro de este recuento de daños, ya hubo un valiente, Osar Arce Paniagua, que pidió la expulsión de las filas de ese partido del ex presidente Vicente Fox. Zas.

Por cierto, los panistas también pedirán el voto por voto en varios distritos del país donde van perdiendo y en donde piensen que hay anomalías electorales, entre ellos la gubernatura de Morelos.

Hoy será un día clave para el movimiento #Yosoy132. Tendrán la primera asamblea interuniversitaria que decidirá, de manera formal, qué posición toman frente a la elección del pasado 1 de julio. Y es que sí, hasta ahora la multitudinaria marcha que hicieron, las acciones que han tomado no son «oficiales», sino parte -ni cómo dudarlo– de un grupo importante de ellos.

Veremos si después de hoy permanecen unidos… o se dividen.

 

 

 

 

 

 

La Historia en Breve  

Ciro Gómez Leyva

Milenio

04 de Julio de 2012

La opinión de GEA/ISA sobre la encuesta MILENIO-GEA/ISA

 

 

Con el título ¿Democracia sin encuestas?» recibo este texto de GEA-ISA sobre nuestra encuesta de «seguimiento diario. Reproduzco»:

«Las encuestas sirven para reducir la incertidumbre en tornó a los comicios y, con ello, contribuyen a facilitar el proceso electoral. Esto quedó de manifiesto durante estos comicios, para los cuales GEA e ISA realizaron el ejercicio inédito de publicar, junto con Grupo Milenio, una encuesta nacional de seguimiento diario y otra en el DF, con sus encuestas de salida.

«Estas encuestas, al igual que las de otras casas, contribuyeron con información valiosa para la ciudadanía durante el proceso. Las encuestas en el DF midieron acertadamente los resultados de la elección para jefe de gobierno. La nacional de seguimiento diario reflejó correctamente el ordenamiento de los contendientes, la evolución de las preferencias ciudadanas y la intención de voto por los candidatos del PAN, izquierdas y Nueva Alianza. Sin embargo, registró, al igual que otras, una preferencia por el candidato del PRI varios puntos arriba del resultado de la elección. Las encuestas de salida aproximaron correctamente el porcentaje de votación para tres candidatos, pero sobreestimaron las preferencias por Peña Nieto.

«Se trata de diferencias sistémicas que ameritan un cuidadoso análisis de todas las casas encuestadoras que permita, con la información disponible, determinar sus causas.

«Ese es el reto profesional que GEA-ISA asume plenamente. Hasta ahora, existe evidencia de un posible impacto de que algunos de quienes informaban que votarían por el candidato presidencial del PRI, no hayan concurrido a las urnas.

«GEA-ISA no se retira de las encuestas electorales, sino que compromete el esfuerzo que sea necesario para el mejoramiento continuo de los ejercicios demoscópicos, lo que en nuestra opinión contribuye más al desarrollo de la democracia mexicana».

 

 

 

 

 

El asalto a la razón  

Carlos Marín

Milenio

04 de Julio de 2012

Lo de Soriana otro cuento chino

 

 

En vez de sugerir que los «compradores de votos» fueran denunciados ante la Fepade, y a sabiendas de que sus equipos repartieron despensas (youtube. com/watch?v=CsSd=HY_Kzg) en bolsas con su imagen y los colores del PRD, Andrés Manuel López Obrador alentó la corrupción social mediante un consejo vergonzante:

«Lo que les ofrezcan a cambio del voto», arengó en incontables ocasiones y templetes, «acéptenlo y voten libremente…».

El domingo, 47 millones 864 mil 729 ciudadanos votaron con absoluta libertad, como le constó a casi un millón de funcionarios de casilla y representantes de todos los partidos que vigilaron las elecciones.

Recordarlo viene a cuento por la insidia sobre la supuesta «coacción del voto» de la priista CTM con tarjetas… de descuento Soriana (para consultas médicas y compra de algunos productos farmacéuticos), convenidas ¡en mayo de 2010!

Ahora que, si desde entonces se fraguó tal «delito electoral», quizá los «comprados», simplemente, aplicaron textualmente la receta de López Obrador: «Que cada quien vote por lo que le dicte su conciencia…».

 

 

 

 

En privado  

Joaquín López Dóriga

Milenio

04 de Julio de 2012

Ciro: te lo dije

«No me lleves ventaja, tráemela».

Florestán

 

 

Por un momento, el domingo por la noche, pensé que las tendencias no me favorecían y que mi querido Ciro Gómez Leyva tenía razón: no habría el conflicto poselectoral que yo había dicho y él negado.

Pero en el correr de las horas, esas tendencias se revirtieron siendo el propio Andrés Manuel López Obrador el encargado de darme la razón: sí habrá.

Yo había dicho, citando al mismo AMLO: que no aceptaría un resultado electoral que no le diera la victoria, él me declaró que aceptaría el resultado porque iba a ganar, pero no un fraude porque no le podía quedar mal a la gente, y en su encuesta iba ganando por tres puntos.

La noche de la jornada electoral, López Obrador rechazó el resultado del conteo rápido del IFE reportado por Leonardo Valdés, que daba entre 6 y 7 puntos de ventaja a Enrique Peña Nieto. Dijo que esperaría el resultado del cómputo distrital, el miércoles.

Pero algo pasó, porque al día siguiente citó a conferencia de prensa, que resultó un evento de seguidores, y anunció que impugnaría el proceso porque fue una elección muy sucia que si se limpia quitando todos los votos comprados, la ganamos con bastante margen.

No podemos, dijo, aceptar un resultado fraudulento, nadie lo puede aceptar, dijo repitiendo lo que había adelantado como candidato: que era su triunfo o el fraude.

Y adelantó parte de su estrategia al responder preguntas de los reporteros.

-¿Usted sabe aceptar la derrota?

-Yo acepto la legalidad, la transparencia.

-¿Habrá resistencia civil?

-Vamos a esperar los resultados.

-¿Buscaría anular la elección?

-Vamos a ver qué cosa procede, haremos lo que mejor convenga.

Pues ya lo veremos; ya lo estamos viendo

RETALES

1. Aéreos. El ex presidente Ernesto Zedillo llegó a México en el vuelo de Iberia del sábado. Un día antes hubiera coincidido en ese vuelo en la misma primera clase con Carlos Salinas. ¿Se imagina la escena en la cabina? Pero, justicia aérea, el domingo por la noche Zedillo viajó a París en primera clase, pero de Air France, con Vicente Fox y Marta, su esposa;

2. ¿Nuevo? El PRI de Coahuila, léase Rubén Moreira, impugnará la elección federal en esa entidad que no favoreció a su candidato presidencial. Los priistas acusaron al IFE de confundir a la ciudadanía con el procedimiento para votar. Lo que sea, pues, antes de aceptar un voto de rechazo y castigo al PRI; y

3. Equipo. Luis Videgaray encabezará el equipo de transición de Enrique Peña Nieto. En cuanto al futuro, lo veo como jefe de la Oficina de la Presidencia, al lado de Peña Nieto en Los Pinos y repitiendo en Hacienda a José Antonio Meade, que sería un gran mensaje. Al tiempo.

Nos vemos mañana, pero en privado.

 

 

 

 

 

Jaque Mate  

Sergio Sarmiento

Reforma

04 de Julio de 2012

«Si no tienes éxito en los negocios, funda un partido político».

Anónimo

 

 

Si uno de los propósitos de la reforma electoral del 2007 fue eliminar a los partidos pequeños, esos que la gente conoce como «morralla», la verdad es que el objetivo no se logró. Todos los partidos pequeños sobrevivieron la elección federal del 2012 y, de hecho, casi todos se fortalecieron.

El Partido Nueva Alianza, que controla la maestra Elba Esther Gordillo, no sólo logró refrendar su registro, para lo cual requería de 2 por ciento de los votos en alguna elección federal, sino que lo hizo con la misma estrategia del 2006. Por enésima vez la maestra demostró ser una gran operadora política. Poco le importaba la suerte de su candidato presidencial, Gabriel Quadri. El partido necesitaba a un candidato presidencial y Quadri fue tan útil como Roberto Campa en el 2006. Pero el gran esfuerzo de movilización del partido se dirigió a las campañas por el Congreso.

Si Quadri obtuvo 2.3 por ciento de la votación presidencial, los candidatos a diputados por el Panal lograron 4.08 por ciento. No es común que un partido consiga casi el doble de votos para diputados que para Presidente: más de 844 mil, para ser exactos. Casi puede uno escuchar la instrucción a los maestros para que votaran por los candidatos del Panal para diputados pero por Enrique Peña Nieto para Presidente.

Pero el Panal no fue el único partido morralla en sobrevivir a las nuevas reglas que obligaban a cada partido a obtener un respaldo explícito de los electores para mantener el registro y, por supuesto, el dinero público y los privilegios que éste trae consigo. El Partido Verde consiguió 6.08 por ciento de los sufragios para diputados; el Partido del Trabajo, 4.55 por ciento; Movimiento Ciudadano, 3.99 por ciento.

No es menor el logro de refrendar el registro como partido político. Tan solo del presupuesto del Instituto Federal Electoral, sin considerar el dinero que obtienen de aportaciones privadas, presupuestos estatales o Cámaras legislativas, el Partido Verde está recibiendo este año 478.9 millones de pesos; el PT, 361.4 millones; el Panal, 352.2 millones; y Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, 315.4 millones.

Es verdad que los partidos grandes reciben montos muy superiores. El PRI, por ejemplo, tiene 1,644 millones de pesos en este 2012. Pero los gastos de los partidos grandes son bastante mayores. El PRI tiene que mantener una estructura enorme en burócratas y edificios (ahí está como símbolo el enorme complejo de Insurgentes). Como negocio, la morralla es mucho más rentable.

 

Los beneficios económicos de los partidos pequeños se han incrementado en lugar de reducirse como consecuencia de la ley electoral del 2007. Ésta, de hecho, creó enormes barreras de entrada para cualquier partido nuevo, lo que genera un oligopolio que aumenta de manera significativa el lucro de las franquicias que ya existen.

No hay duda, sin embargo, de que los partidos políticos pequeños están demostrando rentabilidad política. Quítele usted al PRI el 5.54 por ciento de votos que aportó el Partido Verde a la candidatura de Peña Nieto y éste habría estado a un paso de perder la elección. Sin el 5.13 por ciento del PT o el 4.23 por ciento del Movimiento Ciudadano, López Obrador habría estado tan lejos del ganador que de nada le habría servido protestar el resultado de la votación. El PAN acudió solo a la elección; pero, significativamente, la paliza que se llevó fue enorme.

Parece que la morralla está aquí para quedarse. Son un negocio rentable en lo económico y en lo político. El intento de la ley del 2007 por depurar la lista simplemente no funcionó.

Concesión

«Aun cuando estoy en fuerte desacuerdo con la decisión de la corte, la acepto […] Y esta noche, en aras de nuestra unidad como pueblo y la fuerza de nuestra democracia, ofrezco mi concesión […] Lo cerrado de esta elección puede servir para recordarnos que somos un pueblo con una historia y un destino compartidos». Al Gore, 13 de diciembre de 2000.

Twitter: @sergiosarmient4

 

 

 

 

 

 

 

Razones  

Jorge Fernández Menéndez

Excélsior

04 de Julio de 2012

¿Qué hacemos con López?

 

 

Decíamos en 2006 y lo reiteramos hace algunas semanas, que López Obrador no es un mentiroso, es un fabulador, un hablador, siguiendo la definición de Harry Frankfurt en los libros On Bullshit y Sobre la verdad. Es un hombre que manipula y crea su propia realidad y sobre ella opera. Como es su realidad, no admite discusiones ni divergencias sobre ella. Nadie se debería sorprender, por ende, que López Obrador haya desconocido la elección del domingo, haya dicho que hubo fraude, que los medios manipularon al electorado y que quienes no votaron en su favor, casi 19 millones que votaron por Peña, 12 millones y medio que lo hicieron por Josefina y el poco más del millón 200 mil que lo hizo por Quadri, “votaron por respaldar la corrupción”. ¿Alguien esperaba otra cosa?, ¿alguien había creído en la República amorosa?

En realidad López Obrador no ha aceptado jamás una derrota, en ningún ámbito. No lo hizo cuando fue un joven dirigente del PRI, al que abandonó porque no le dieron la candidatura de Macuspana, pero tampoco reconoció su derrota en las elecciones en Tabasco, en las dos ocasiones en que compitió, en 1988 y en 1994. No aceptó los resultados cuando sus candidatos perdieron procesos internos del PRD (¿no recuerdan el caso Juanito en Iztapalapa?) y obviamente no reconoció tampoco su derrota en la presidencial de 2006. Hace unos meses Marcelo Ebrard terminó resignando la candidatura presidencial que se podría haber llevado, porque sabía que López Obrador no aceptaría que hubiera otro candidato más competitivo y rompería, como ya lo había adelantado, la coalición de izquierda, si él no era el elegido. ¿Nadie se ha preguntado cuál es la lógica que priva en un hombre que jamás en su ya larga carrera política ha reconocido una derrota?

El tema es fundamental para el futuro de la izquierda, porque ya en 2006 se dilapidó un enorme capital político. Si López Obrador hubiera reconocido los resultados ese año y hubiera aceptado la oferta de cogobernar legislativamente con el régimen de Felipe Calderón, no sólo hubiera acrecentado su esfera de poder, sino que difícilmente el PRI hubiera podido resurgir del abismo en el que lo dejó la candidatura de Roberto Madrazo. Que la opción de una izquierda moderada y con mayor actitud y capacidad de diálogo era posible lo demostró, en el DF, Marcelo Ebrard, y lo acaba de reafirmar con una victoria abrumadora, que duplica en porcentaje de votos los obtenidos por López Obrador, la de Miguel Ángel Mancera. No sólo en porcentaje: Mancera obtuvo medio millón de votos más que López Obrador en el DF.

Pero no es sólo Mancera. El PRD venció al optar por candidatos moderados, en Morelos, con Graco Ramírez, un hombre que siempre ha privilegiado el diálogo, y en Tabasco, con Arturo Núñez, un político que creció y se consolidó en su larga carrera, por ser, sobre todo, un gran concertador entre diferentes posiciones políticas. Y si la intransigencia no hubiera privado en la izquierda, al llevar a dos candidatos enfrentados a la gubernatura, Enrique Alfaro hubiera podido ser un candidato aún más competitivo en Jalisco.

¿Por qué López Obrador no acepta las derrotas aunque dilapiden el capital político de su partido? Por varias razones, pero la principal es que se cree un hombre especial, imbuido de una misión, un hombre con una visión religiosa de la política que le permite decir, sin sonrojarse, que quienes no votaron por él lo hicieron por avalar la corrupción (como si la misma no estuviera, además, infiltrada en todos los partidos incluida en forma destacada su propia campaña política) o por masoquismo. Y al mismo tiempo que cuestiona a los electores, a los medios, a las instituciones, tolera, acepta y cobija a políticos impresentables, incompatibles con una línea progresista y en ocasiones corruptos, desde René Bejarano hasta Manuel Bartlett.

Pero hay un punto adicional: López Obrador radicaliza su posición y desconoce las elecciones porque es la única manera de mantenerse vigente. Al radicalizarse obliga a su partido a seguirlo porque sus incondicionales, como lo hacen cotidianamente con quien no esté de acuerdo con él, acusan de traición y persiguen, como auténticos camisas negras del fascismo, a sus adversarios, sobre todo si son de su misma corriente política. Que el domingo hayan estado junto a López Obrador personajes como Cuauhtémoc Cárdenas (que el viernes declaró que no veía signo alguno de que se estuviera gestando un fraude electoral), como Juan Ramón de la Fuente, como Ebrard o Manuel Camacho, y que el lunes no hayan aparecido en la controvertidísima conferencia de prensa convertida en mitin y tribunal inquisidor contra los medios, es algo más que una señal. Los rostros de Jesús Zambrano, Luis Walton y, en menor medida, de Alberto Anaya, en ese mismo encuentro, también dicen mucho de las divergencias que existen en el perredismo.

El PRD y sus aliados esta vez tendrán, espero, que tomar una decisión.

 

 

 

 

 

Juegos de poder  

Leo Zuckermann

Excélsior

04 de Julio de 2012

Peña: otro Presidente débil más

 

 

Si el PRI consigue pactos con la izquierda o con el PAN, tendría mayoría para aprobar cualquier reforma a la ley e incluso a la Constitución.

Los grupos de interés beneficiarios del statu quo, los que se han fortalecido a causa de la falta de reformas estructurales, han de estar descorchando el champagne para brindar. Otra vez habrá un Presidente débil en México: sin los votos en el Congreso para enfrentarlos. Va a ser muy difícil que Peña, sin fuerza en el Legislativo, pueda sacar adelante reformas que afecten los intereses de sindicatos corruptos, empresarios monopolistas, gobernadores deshonestos y todo tipo de vividores de rentas del Estado. Y es que el electorado mexicano, una vez más, votó por un gobierno dividido, como fue el caso de Zedillo durante la segunda parte de su sexenio, y de Fox y Calderón durante todo su periodo.

De acuerdo con las proyecciones, el PRI con su aliado el Verde tendrán 232 diputados federales equivalentes a 46% de la Cámara baja. Ni siquiera con los diez diputados que tendrá Nueva Alianza, el partido de la maestra Gordillo, alcanzan 51% para reformar las leyes. En este sentido, tendrán que hacer una alianza, ya sea con los partidos de izquierda (PRD-PT-MC) que, entre todos, contarán con 140 diputados equivalentes a 28%, o con el PAN, que obtendrá unos 118 legisladores (24%). Si el PRI consigue pactos con la izquierda o con el PAN, tendría mayoría para aprobar cualquier reforma a la ley e incluso a la Constitución.

En cuanto al Senado, se prevé que el PRI tenga 57 senadores (45%). Como en el caso anterior, requerirá de los votos de los legisladores del PAN en la Cámara alta (41 equivalentes a 32%) o de los partidos de izquierda (29 o 23%) para poder modificar las leyes o la Constitución (Nueva Alianza al parecer tendrá un solo senador).

Las encuestas indicaban, todavía la semana pasada, que el PRI junto con el Verde podría tener mayoría en ambas cámaras del Congreso. Esto le hubiera dado fuerza al próximo Presidente para pasar, por sí sólo, reformas en leyes secundarias como la Ley Federal del Trabajo. Pero resulta que el electorado no quiso darle una mayoría legislativa a un presidente priista y lo condenó a un gobierno dividido durante todo su sexenio ya que, como el Senado no se renueva en la elección intermedia de 2015, en esta Cámara nunca tendrá mayoría el PRI-Verde.

Esto cambia de manera radical las perspectivas de Peña. Ahora tendrá que conseguir los votos de la oposición en el Congreso. Podría negociar con el PAN algunos acuerdos en reformas donde tienen coincidencias (laboral y energética, por ejemplo) y otras con los partidos de izquierda (en materia de seguridad social). El problema es que los partidos opositores no tendrán incentivos para apoyar a un nuevo Presidente que prometió eficacia gubernamental. Al revés: política y electoralmente les conviene que Peña no saque nada para que los votantes se desilusionen pronto de él.

¿Suena familiar? Desde luego que sí. Es lo que ha ocurrido con los presidentes panistas: tanto el PRI como la izquierda les negaron reformas. No querían que se colgaran ninguna medalla. Pretendían debilitarlos para que ellos pudieran regresar al poder. Fue claramente la estrategia del PRI en los últimos años. Pero ahora, en el Congreso, el poder del cambio lo tendrán el PAN y la izquierda, si ésta no se margina del proceso de negociación política. No dude usted: van a venderle muy caro su amor al nuevo Presidente.

Durante estos dos últimos sexenios, los priistas siempre dijeron que los panistas eran unos ineptos porque no sabían negociar con el Congreso. Ahora le toca a los priistas demostrar que ellos son mejores para conseguir votos de la oposición en el Poder Legislativo. No va a ser nada fácil.

En conclusión, el próximo sexenio vamos a tener más de lo mismo, pero con actores que cambiaron de papel. Ahora el PRI buscará los votos del PAN y la izquierda, y éstos harán lo posible por escondérselos. La consecuencia será el retraso de reformas que beneficiarían al país, pero que perjudicarían a pequeños grupos que medran con el statu quo: seguro han de estar brindando a la salud de otro Presidente débil por seis años más.

 

 

 

 

 

 

Itinerario Político  

Ricardo Aleman

El Universal

04 de Julio de 2012

Engañan a Peña Nieto

 

 

Con el título anterior iniciamos el Itinerario Político del pasado 16 de abril, en el que señalamos que algunos de los “hombres de Peña Nieto” lo habían engañado con respecto a la realidad político-electoral del Distrito Federal y de los estados de Tabasco y Morelos.

Dijimos que voces interesadas habían mentido a Peña Nieto y aseguramos que, por esa razón, “el PRI pudiera resultar perdedor en Tabasco y Morelos, mientras que en el Distrito Federal las cosas no resultarán como fueron diseñadas”.

Así explicamos el primer caso: “Tabasco pudiera ser el mayor engaño a Peña Nieto, ya que además de que el gobernador Andrés Granier dejó un cochinero, fue incapaz de procesar la sucesión. Frente a ese vacío, un compadre de Peña Nieto metió la mano para designar al candidato del PRI, a Jesús Alí, quien prácticamente ya perdió la elección y el estado. ¿Y quién es el compadre capaz de influir en Peña Nieto con esa fuerza? Se llama Benito Neme, se le acreditan grandes negocios en el Estado de México y es el hijo menor del defenestrado gobernador de Tabasco, Salvador Neme Castillo.

“Pero no es todo, lo último que enfureció al priísmo local —y que lo consideró un verdadero agravio— fue la intromisión de Benito Neme en la designación del candidato del PRI al gobierno de Tabasco. Y es que después del cochinero que dejó el gobernador Granier, Benito logró convencer a su compadre Enrique Peña de que él se encargaba de ganar la elección para su amigo Jesús Alí, hoy candidato del PRI. Pero muy pronto “apareció el peine”.

“Resulta que la designación de Alí provocó una desbandada masiva del PRI tabasqueño hacia la candidatura de las llamadas izquierdas, al grado que se corre el riesgo de que, por primera ocasión, el PRI pierda el gobierno de Tabasco, ya que el ex priísta y lopezobradorista Arturo Núñez recibió con los brazos abiertos a los disidentes del PRI. Y hoy se perfila como virtual ganador. ¿Por qué? Elemental: porque el dueño de la franquicia política de la izquierda, el señor Andrés Manuel López Obrador, levantará tantos votos como un cómodo dos a uno sobre el PRI, en tanto que Núñez ya puntea en las encuestas”.

Hoy, como todos saben, el lopezobradorista Arturo Núñez Jiménez es el gobernador electo de Tabasco y esa entidad ya no pertenece al PRI, sino que es una de las pocas que está en manos de las llamadas izquierdas.

En Morelos ocurrió algo parecido. Resulta que la dirigencia del PRI engañó a Peña Nieto sobre las posibilidades reales de triunfo del candidato Armando Orihuela, quien se acreditaba como el líder de campesinos y productores morelenses, cuando en realidad era repudiado por sus pillerías. Los estrategas del PRI le ocultaron a Peña que el verdadero candidato natural era el joven Manuel Martínez Garrigós, ex alcalde de Cuernavaca, a quien derribaron de fea manera.

Pero tampoco le informaron a Peña que el chuchista Graco Ramírez era un poderoso adversario de las llamadas izquierdas y que buena parte de los grupos campesinos inconformes con la imposición de Orihuela, en realidad pactaron con el habilidoso Graco, quien, gracias a buena parte de los votos del tricolor, hoy es el gobernador electo de Morelos, entidad que pasó del PRI, al PAN y ahora al PRD.

Sin embargo, la mayor de las traiciones al PRI —y el más escandaloso engaño a EPN— se cometió en el Distrito Federal. Resulta que una vez que en el PRI del DF se impuso la lógica de las encuestas, con Beatriz Paredes como candidata al gobierno capitalino, los grupos disidentes —basureros y ambulantes, entre otros— se comprometieron a votar por Peña Nieto —y lo cumplieron— pero bajo cuerda pactaron con Marcelo Ebrard para votar en la elección del DF en favor de Miguel Ángel Mancera. Es decir, grupos del PRI le dieron la espalda a Beatriz Paredes.

Por esa razón —porque lo apoyó buena parte del PRI del Distrito Federal— el candidato de las izquierdas, Miguel Ángel Mancera, se disparó de 45 puntos porcentuales de aceptación a más de 60, lo que hizo de la elección capitalina una contienda parecida a las que se veían en los tiempos del PRI hegemónico, sin oposición y sin contrapesos. Es decir, la traición y el engaño como formas de hacer política. ¡Los demócratas!

EN EL CAMINO

En solidaridad con Ciro Gómez Leyva y con Carlos Marín —y con todo Milenio— nuevas víctimas de la jauría lopista lanzada contra los que piensan distinto. Por cierto, ¿ahora qué dicen aquellos que aseguraban que AMLO había cambiado, que el amor hizo el milagro en el despótico candidato presidencial que no conoce la democracia y que convierte en enemigos a los que no le rinden culto? Terco, el tiempo puso a cada quien en su lugar.

 

 

 

 

 

 

Ventana  

José Cárdenas

Excélsior

04 de Julio de 2012

¿Por qué ganó Peña Nieto?

 

 

Porque el PRI genera una mayor expectativa de eficacia como partido gobernante… y porque los votantes castigaron al panismo.

Todas las razones pesan… pero hay unas más pesadas que otras.

Según Lauro I. Mercado Gasca, director general de la encuestadora Mercaei, el candidato del PRI ganó porque contó con el respaldo de un partido muy sólido —y no se refiere precisamente al Verde—; porque tuvo más simpatía que sus adversarios, no obstante que el pasado del PRI no se perciba del todo honesto; porque resultó más carismático que Andrés Manuel; porque el PRI genera una mayor expectativa de eficacia como partido gobernante… y porque los votantes castigaron al panismo.

La encuesta de Mercaei fue realizada en mil 200 viviendas de 26 estados.

El estudio aclara también que el PAN le aportó votos a Josefina más por simpatía y fidelidad doctrinaria; nunca logró consolidar su imagen. Pese a que la ciudadanía no tuvo una mala opinión de la candidata celeste, tampoco le encontró atributos suficientes para otorgarle más votos. Dice, además, que la campaña política de la panista no logró seducir al electorado independiente. En cambio, las campañas de Peña Nieto y López Obrador, sobre todo la del perredista, tuvieron mayor penetración con los ciudadanos sin filiación partidaria.

Según la encuesta de Mercaei, terminada la mañana de este martes, Andrés Manuel también es carismático, pero resultó más polémico… no logró borrar la imagen de político conflictivo e intolerante y, por lo mismo, resultó más rechazado que el candidato priista.

Otro factor determinante en el resultado electoral fue el voto de castigo en contra del gobierno panista. Los electores lopezobradoristas fueron los más motivados… en cambio, Peña Nieto no capitalizó tal encono.

En suma, la encuesta nacional de Mercaei concluye que para encumbrar la candidatura de Peña Nieto confluyeron dos grandes factores: un candidato con imagen de presidente, a la vez cercano a la gente, un partido político fuerte y una buena campaña en el contexto de un deseo mayoritario de cambio.

Lauro I. Mercado Gasca es el autor de aquella “famosa” encuesta divulgada por el presidente Calderón ante los banqueros que, como usted recuerda, fue un escándalo por haber afirmado que Josefina Vázquez Mota estaba a sólo cuatro puntos de Enrique Peña Nieto, al inicio de las campañas.

 

Ahora, este mismo encuestador se anota un gran éxito. Su predicción estadística del resultado de la elección resultó la más precisa de todas.

Antes de difundirse el “conteo rápido” del IFE, Mercaei nos dijo a mediados de junio: Peña Nieto 38.5; López Obrador, 31.0; Josefina, 27.2 y, Quadri, 3.3. El conteo del IFE, basado en una robusta muestra de las actas electorales, le dio 38.5 al ganador, 31.8 al segundo lugar, 25.1 a Josefina y 2.5 a Quadri. Los “numeritos” hablan con precisión casi milimétrica.

El resto de la encuestocracia atinó el orden, pero no las cifras.

MONJE LOCO: Otra vez la burra al trigo. Andrés Manuel le falta al respeto a dos millones de ciudadanos que contaron voto por voto el día de la elección… aunque aparezca mesurado, quiero ver quién se la compra. Invoca de nuevo a los fantasmas del pasado. Exige el recuento de 113 mil casillas. Alega un proceso plagado de irregularidades. Busca y busca argumentos para impugnar. Alborota el gallinero… el PRI se defiende del “berrinche”. Luego por qué dicen que a López Obrador ya lo “perdimos”… o aún peor: afirman que la izquierda se equivocó de candidato….

 

 

 

 

 

 

Astillero  

Julio Hernández López

La Jornada

04 de Julio de 2012

 

 

Muy poco duró el barniz de limpieza y legalidad sobre el rostro del dinosaurio-mapache. No terminaban los voceros del PRI de ensayar poses de solemnidad para sostener que su candidato presidencial era la encarnación de la democracia impoluta cuando ya se multiplicaban las grotescas pruebas de la descomunal compra de votos que se realizó para favorecer a Enrique Peña Nieto.

Infame modernización del fraude electoral: tarjetas de prepago en lugar del voto libre, cajas registradoras en lugar de conteo de sufragios, carritos de supermercado en lugar de urnas, las tiendas Soriana como fuente de legitimidad en rectángulos de plástico: una candidatura de telenovela que acaba en escándalos de supermercados bajo compras de pánico y en representantes de casilla que se manifiestan en protesta pública porque los compradores partidistas no cumplen el contrato mercantil a la palabra y a la foto del celular.

Metralla mediática concertada para responder a la difusión de las escenas inapelables: dudar de los resultados alegremente anunciados la noche del domingo pasado por el eje IFE-Los Pinos-Peña Nieto sería faltarle al respeto al trabajo de un millón de ciudadanos que de manera ejemplar ejercieron funciones electorales, dicen los jilgueros reactivados. En realidad, han sido esos delincuentes partidistas los que le han faltado al respeto a ese millón cívico que en su mayoría cumplió con honradez el encargo de conducir el proceso comicial en casillas: los ciudadanos vigilaban detalles procesales, se afanaban en estampar firmas y en verificar identidades, cuidaban la recta aplicación de las reglas sobre lo inmediato y contaban boletas para asentar resultados, sin saber que el fraude 2012 fue extracasillas, comenzando con las encuestas mentirosas que fueron sembradas con toda intención para fabricar la percepción de imbatibilidad del generoso Peña Nieto, siguiendo con la complicidad de los comentaristas e intelectuales que se apoyaban furiosamente en los datos «científicos» de esas encuestas sobre pedido y terminando con la operación ruleta y otras formas de mapachería cometidas fuera del radio de observación de los ciudadanos encargados de las casillas.

Fraude sin castigo, crimen social en la impunidad: dedicado profesionalmente a propagar el inevitable advenimiento arrollador de Enrique Peña Nieto, según la Biblia demoscópica diariamente actualizada por los arcángeles de GEA-ISA, el directivo de Milenio Ciro Gómez Leyva simplemente asume al final del proceso convenido que hubo errores, ofrece disculpas y anuncia que termina en ese diario el experimento de encuestas de opinión que día a día fue imponiendo en la percepción colectiva que Peña Nieto era un puntero sin riesgo alguno de perder, todo un fenómeno de popularidad y carisma, electoralmente inalcanzable.

GEA-Isa fue usada para similares fines seis años atrás, con la consigna de instalar la especie de que el muy rezagado Calderón alcanzaba y remontaba de pronto al consistente delantero de entonces, López Obrador. El director de la empresa de encuestas, Guillermo Valdés, fue premiado con la dirección del Cisen y uno de los principales accionistas, Jesús Reyes Heroles González Garza, fue llevado a la dirección de Pemex. Aun así, esa firma fue utilizada como presunta fuente objetiva, imparcial y confiable para sostener que Peña Nieto ganaría con 18 puntos de diferencia. Los resultados oficiales, sujetos a fundada impugnación, fueron casi tres veces menores que lo machaconamente augurado. Pero todo se arregla con filosofía de barandilla policiaca: usted disculpe.

Si de hombres apuestos se tratara, Quentin Tarantino podría filmar en México una segunda versión de la película que con Brad Pitt como actor principal se tituló Bastardos sin gloria. Ahora se llamaría Victorias sin gloria, con algún galán local en el papel ejecutivo. No hay ni puede haber gloria en la forma en que se construyó el simulacro de victoria electoral priísta del pasado domingo: tráfico de pobreza, trata de votos, narcovigilantes en varios puntos del país, lavado de imagen, falsificación de voluntades, miles de millones de pesos invertidos para quedarse con el gran negocio llamado país.

Frente a esas crecientes evidencias del gran fraude electoral, el PRI responde con endurecimiento, chantaje e intimidación. El lenguaje de los voceros oficiales del peñanietismo, como el acechante Miguel Ángel Osorio Chong, parece preludio de manotazos desde el poder que avistan pero aún no ejercen. Las cuerdas vocales del jurásico tardío se tensan a la hora de denunciar perfidias y herejías de quienes demandan conforme a derecho que se recuenten los votos en todas las casillas para precisar resultados. Ni siquiera porque esas vías jurídicas alargadas podrían servir ahora para un planeado desahogo de la inconformidad social, como seis años atrás lo fue el plantón terapéutico del Zócalo y Reforma.

A contrapelo de su historia hasta antes de embarrarse de poder, el PAN ha enmudecido ante las evidencias de fraude electoral. Calderón sigue embelesado con el triunfo de sus planes de impunidad grupal a cambio de ceder el paso a un copete complacido. Vázquez Mota se anuncia ahora como presunta promotora de un movimiento ciudadano que dará continuidad a las esperanzas de quienes votaron por ella (habrá de verse si esos aires de recomposición tienen que ver con algún cargo pactado con Peña Nieto). Y Los Pinos recibe a la crema y nata de la derrota inducida y negociada, para «reconocer» el esfuerzo de Josefina y trazar puntos de entendimiento con el ex gobernador del estado de México (presente en la reunión, el jefe Diego podría dar curso exprés de cómo “legitimar de facto” a gobiernos impugnados, como el del primer salinismo). Aliados, PAN y PRI consideran totalmente a la mano la aprobación de las «reformas estructurales», con Pemex como principal bocadillo en venta. Ya nomás falta afinar los detalles del reparto del botín esperado.

Y, mientras la liga se sigue estirando, ¡hasta mañana!

 

 

 

 

 

 

Clase Política  

Miguel Ángel Rivera

La Jornada

04 de Julio de 2012

 

 

El presidente Felipe Calderón, la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, y destacados cuadros del partido azul y blanco tuvieron una reunión en Los Pinos para revisar antecedentes y consecuencias de la debacle durante los comicios del domingo anterior.

Es lógico esperar este tipo de encuentros de análisis en todos los partidos. Sólo es de desear que los personajes del PAN hayan tenido tiempo para revisar problemas cotidianos, pero de gran dimensión e impacto social, como el aumento en el precio del huevo.

La Secretaría de Economía (SE) informó que del 13 al 27 de junio el precio del huevo blanco se incrementó más de 60 por ciento, al pasar de 12.50 a 20 pesos el kilo al mayoreo en la Central de Abasto del Distrito Federal.

La cosecha

Una día muy pesado para las autoridades electorales será el de hoy, pues empieza el recuento oficial de votos. La tarea, de suyo pesada, se incrementará como resultado de la petición del candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, y de los partidos que lo respaldan, de que el recuento sea voto por voto…

Los abogados del Grupo Salinas y Televisión Azteca mantienen intensa actividad. Ahora revisan la posible responsabilidad –y las acciones a seguir– del presidente de la Bolsa Mexicana de Valores y ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, en la caída de las acciones de Elektra en ese mercado. Los expertos del Grupo Salinas estiman en particular los efectos del «cambio de dudosa legalidad en la metodología» para el cálculo del IPC anunciado por la Bolsa Mexicana de Valores el pasado 11 de abril. El mencionado IPC es el principal índice que tiene la BMV al representar un conjunto de 35 emisoras que cotizan en la bolsa. Al día siguiente de entrar en vigor la nueva metodología, el 12 de abril, el valor bursátil de la acción de Elektra bajó drásticamente de 1,258.08 pesos por acción a 1,035.92 pesos, lo que representó una caída en un día de más de 17.65 de su valor y en los días siguientes se mantuvo la tendencia a la baja. En principio, para su defensa, los abogados de Elektra consiguieron que un juez ordenara la suspensión de la metodología y, además, decidieron iniciar una contienda legal en contra de Luis Téllez y de la Bolsa Mexicana de Valores…

Luego de ser un enclave del PAN, Jalisco se convirtió en uno de los estados que mayor cantidad de votos aportaron al candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, con un total de un millón 295 mil 431, mientras que los sufragios para el candidato a gobernador, Aristóteles Sandoval, sumaron un millón 281

mil 192. Los candidatos al Senado Arturo Zamora y Jesús Casillas en Jalisco sumaron un millón 328 mil 570…

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, quien fue postulado por una coalición anti PRI, aseguró que su administración mantendrá una relación institucional, respetuosa y de cooperación republicana con quien las autoridades competentes determinen será presidente de la República…

riverapaz@prodigy.net.mx

 

 

 

 

 

 

Dinero  

Enrique Galván Ochoa

La Jornada

04 de Julio de 2012

 

 

Aunque usted sea uno de los millones de ciudadanos que votaron en contra de Peña Nieto, contribuirá con algún dinerito de sus impuestos en un donativo por 150 millones de pesos para que solvente sus gastos hasta el próximo primero de diciembre cuando, si no prospera la impugnación de la izquierda, deberá tomar posesión como presidente y, entonces sí, comenzaría a cobrar sueldo y prestaciones. Pero faltan casi cinco meses para que eso suceda y, aunque es un político de conocidas posibilidades económicas, no le hará el feo al apoyo de los contribuyentes por casi un millón de pesos diarios. La partida no existía en el presupuesto federal en la primera etapa del priísmo –¿podemos decir que ya resbalamos a la segunda?–, siempre era presidente un priísta y el dinero salía quién sabe de dónde y nadie preguntaba. El problema se presentó el año 2000, cuando ganó el «miserable traidorzuelo» Fox –así lo llaman sus correligionarios– y supuestamente debía hasta la cuenta del hotel donde se hospedaba con Marta Sahagún. Le echó un sablazo a Zedillo y, junto con el entonces secretario de Hacienda, José Ángel Gurría, presumiblemente incurrieron en un delito, ya que le dieron 20 millones a Fox no obstante que el gasto no había sido aprobado previamente por el Congreso. Luego el panismo le pagaría el favor a Gurría apoyándolo para que consiguiera la excelente chamba que tiene en la OCDE, y a Zedillo abonando la causa de su inmunidad en el expediente que le fue abierto en Estados Unidos. Seis años mas tarde, ya se había previsto el egreso y Calderón disfrutó de 100 millones de pesos. Tal vez por el efecto de la inflación, a Peña Nieto le tocarán 150 millones, una vez que reciba la constancia del tribunal electoral de que ganó las elecciones. No le urgen, ya caerán.

Téllez, oootra vez en problemas

Resultó una sorpresa que después de su escandalosa salida de la Secretaría de Comunicaciones, Luis Téllez fuera premiado con el cargo de presidente de la Bolsa Mexicana de Valores. La bolsa es una empresa privada. Era cuestión de tiempo para que se volviera a meter en problemas el conflictivo personaje que alguna vez quiso defender a Salinas de Gortari diciendo que sólo se había robado la mitad de la partida secreta del presupuesto, cuando el pueblo mexicano piensa que se la llevó completa. Un juez falló en favor del Grupo Elektra en el recurso que promovió con el fin de salvaguardar el valor de sus acciones y la de sus accionistas contra un cambio de metodología para el cálculo del índice de precios y cotizaciones, cuya elaboración, según Elektra, fue realizada de manera ilegal. Como resultado de lo anterior, Elektra decidió iniciar una demanda en contra de Téllez y la Bolsa Mexicana de Valores por la caída del valor de sus acciones. Exigirá en su momento una indemnización cifrada en muchos dígitos.

El presidente telenovela La principal revista alemana, Der Spiegel, publicó este lunes un texto firmado por el periodista Klaus Ehringfeld en el que señala que «sin tener ningún talento político significativo» y con una preparación «intelectualmente débil», Enrique Peña Nieto «ganó la elección presidencial en México con ventaja»… Y continúa: «El camino hacia el poder no siempre es difícil», y basta con que «cualquier persona tenga los atributos externos apropiados» y los apoyos correctos para poder llegar a presidente. Añade que “la victoria del PRI y Peña Nieto sólo fue posible con la ayuda de Televisa. El ex gobernador del estado de México reunía los atributos perfectos: guapo, telegénico y juvenil… el hecho de que fuera intelectualmente débil no molestó particularmente al PRI. Peña Nieto es como un actor de telenovelas, la fábrica de sueños: el candidato perfecto para la televisora”.

e@Vox Populi

Asunto: #YoSoy132Londres

Enrique: te enviamos un video de YouTube con la manifestación que llevamos a cabo en Londres. Un gran mensaje de valientes jóvenes. Lleno de valor, coraje e indignación. Seguramente contagiará a quienes se sientan decepcionados por ver una vez más cómo siguen traicionando y burlándose del pueblo de México. Seguirá la lucha y saldremos adelante. ¡Viva México, cabrones!

www.youtube.com/watch?v=tq-IGWVXPqo&feature=player_embedded

R: Queridos amigos: casi todos los medios están cerrados a la información de lo que hoy sucede en México. La Jornada, como siempre, es una excepción. También Proceso, @AristeguiOnline y algún otro. Ténganme informado.

Asunto: ¿está seguro el dinero en el banco?

Estoy próxima a jubilarme y trato de reunir dinero para comprar una casa. Oí en un noticiero que a España, con lo de la crisis que está pasando, le van a dar préstamos para salvar a los bancos. El dinero del que le hablo lo tengo en una cuenta de Bancomer; de lo escaso que sé es que el banco es español. ¿Me podría orientar si ese pequeño patrimonio que he logrado ahorrar está en peligro por lo que sucede en España, y me podría decir en qué banco podría tener mis ahorros?

R.T.A./ciudad de México

R: Su dinero tiene un seguro del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) hasta por 400 mil Udis (unidades de inversión). Equivalen a un millón 897 mil pesos.

Twitter

Informo a todos que vamos a esperar el cómputo distrital. Obtendremos todas las actas para transparentar la elección. Estaré informando.

Andrés Manuel @lopezobrador_

Muchas gracias por su llamada, presidente @BarackObama. Coincidimos en que nuestras naciones tiene un gran reto de colaboración por delante.

Enrique Peña Nieto @EPN

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com/encuestas/

 

 

 

 

 

 

Indicador Político  

Carlos Ramírez

El Financiero

04 de Julio de 2012

AMLO: liderazgo para 2018.

#132: bienvenidos a la realidad.

 

 

Como Andrés Manuel López Obrador es un táctico del poder, su conferencia de prensa el lunes sirvió para puntualizar luchas:

1) La ventaja de tres millones 200 mil votos es difícil de remontar en los recuentos; pero de todos modos, de algo le servirá manchar el proceso.

2) Las elecciones no fueron de santos contra mapaches, sino de operadores de votos contra operadores de votos… y ganó el PRI. Pero el PRD hizo exactamente lo mismo que el PRI, sólo que con menores resultados. En 2006 se revisaron urnas y en el recuento Calderón logró más votos que López Obrador.

3) Con López Obrador no existen secretos. Al explicar en campaña las razones de la protesta de 2006, el candidato perredista adelantó vísperas: no modificar resultados ni dictámenes sino crear en la protesta un factor de cohesión para mantener a sus seguidores. El plantón en Reforma fue un factor sorpresa que le dio tiempo para amarrar alianzas. Luego vino la orden para que el PRD impidiera la toma de posesión, siguió la instrucción de no reconocer a Calderón y terminó con el circo de la toma de posesión como presidente legítimo.

4) Ahora careció de imaginación: sus acusaciones en la conferencia de prensa del lunes pasado no llevaron a la presentación de pruebas para acomodar 3.2 millones de votos. Un nuevo plantón es imposible porque ya no lo seguirían a esa aventura. El PRD condicionó su participación al seguimiento de los canales legales porque anular la elección sería reponer las elecciones en las que el PRD desbancó al PAN como segunda fuerza política nacional y la victoria en las gubernaturas de Morelos y Tabasco logradas a pulso. Al PRD no le conviene reponer la elección.

5) Como López Obrador se impone por lo efectista de algunas de sus protestas, la conferencia de prensa y el anuncio de impugnaciones legales fueron el indicio de que ya no hay nada que hacer más que manchar la elección con acusaciones contra el PRI por el uso de mecanismos no legales pero con la realidad de que el PRD hizo lo mismo, sólo que sin poder movilizar más votos que el tricolor. Por tanto, la conferencia y la impugnación fueron mensajes políticos hacia el interior de la coalición PRD-PT-MC-Morena y no para la sociedad.

6) El saldo electoral del domingo pasado fue una victoria del PRI, una derrota del PAN y un saldo más que positivo para el PRD: a pesar del costo político del plantón de 2006, de la insurrección para estallar una crisis constitucional en diciembre impidiendo la toma de posesión de Calderón y la payasada de la presidencia legítima, López Obrador perdió en 2012 pocos votos en términos reales -descontándole el aumento del padrón- sobre 2006 y bajó apenas del 35.3 por ciento de 2006 a 31.6 por ciento, cuando el PAN se desplomó de 35.8 por ciento hace seis años a 25.4 por ciento el domingo pasado y el PRD disminuyó 3.7 puntos porcentuales y el PAN 10.4.

7) Más que el 1 de julio de 2012, a López Obrador le preocupa el domingo 1 de julio de 2018. Cárdenas compitió tres veces por la Presidencia, pero del 30 por ciento de 1988 bajó a una media de 16 por ciento en las dos siguientes; López Obrador mantuvo su tercio de votos, nada desdeñable luego de haber bajado a 20 por ciento sus tendencias a finales del año pasado. Por lo pronto, el tabasqueño ya creó su propia estructura partidista con la absorción de Convergencia, el dominio sobre el PT y su organización Morena. Estas formaciones indicarían la fragmentación de los grupos neopopulistas.

8) Como la historia casi nunca tiene sorpresas y suele ser circular, López Obrador enfrenta un escenario que ya vivió Cárdenas cuando perdió las elecciones por tercera vez: López Obrador fue impulsado por Cárdenas como jefe de gobierno 2000-2006, desde ahí construyó su candidatura presidencial y luego desplazó a Cárdenas en 2006. El tabasqueño impuso a Marcelo Ebrard como jefe de gobierno, éste usó el cargo para construir su candidatura presidencial, estaba listo para competir en 2012 pero decidió «no pelearse con la historia» de liderazgo de López Obrador y le cedió el turno. Hoy Ebrard aparece como el jefe máximo del gobierno del DF para el siguiente sexenio, tiene el control del PRD en la capital del país y opera una coalición progresista a través de Manuel Camacho Solís. En 2018 Ebrard será el caudillo de refresco del PRD como una figura mediática, mientras López Obrador seguirá estancado en sus estilos tropicales.

9) De ahí que López Obrador esté urgido en construir una protesta contra la elección como factor de cohesión de sectores sociales inconformes con el resultado electoral. Ahí es donde apareció el movimiento de estudiantes de universidades privadas YoSoy132 como una protesta contra Peña Nieto y ahora como punta de lanza del discurso político del tabasqueño. Como López Obrador sabe que otra protesta como la de 2006 será difícil porque el PRD tendría que deslindarse de cuestionar una elección que hizo crecer al partido, entonces está pivoteando a los chavos del 132 al conflicto postelectoral con los mismos argumentos políticos de 2006.

10) El 132 fracasó en sus resultados porque nació con el objetivo limitado de impedir la victoria del PRI. Los datos indican que el mismo número de jóvenes votó por Peña que por López Obrador. Su discurso democratizador se está enlodando con su rechazo a los resultados electorales de un proceso democrático, aunque peligrosamente en el terreno pantanoso de la violencia contestataria extremista, antidemocrática y amenazante. Ingenuamente el 132 está siendo impulsado a querer cambiar un proceso electoral que no pudo modificar en 2006 el PRD como partido y cifras más apretadas.

11) El 132 se enfila a la ruptura violenta, está a punto de provocar choques con la policía por su intransigencia estilo chileno, quieren su primera víctima para redinamizarse y se perfilan como los fascios del lopezobradorismo.

12) Sólo que el escenario social de 2012 es mejor que el de 2006.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →

Un comentario en «Columnas Políticas»

  1. Pingback: Patrick

Deja una respuesta