Trascendió  

Milenio

29 de Octubre de 2012

 

 

 

 

 

 

** Que la declaración del coordinador perredista en el Senado, Miguel Barbosa, en el sentido de que Manlio Fabio Beltrones quiere “desintegrar” al PRD, le resultó francamente hilarante al jefe de la bancada priista en San Lázaro.

“No necesita de mí, el PRD se desintegra solo”, dicen sus cuates que reviró Beltrones. ¡Tómala!

** Que la famosa casa del León Rojo está en venta.

Se trata de la residencia de la calle Francisco Sosa, en Coyoacán, donde vivió gran parte de su vida el ex presidente Miguel de la Madrid. Ahí conoció la noticia, a finales de 1981, de que el PRI lo postulaba como su candidato. Ahí regresó después de seis años de estancia en Los Pinos y ahí pasó sus últimos días.

De la Madrid murió en abril. La Casa del León Rojo es uno de los puntos emblemáticos de la entrada a Coyoacán.

** Que, por cierto, la que ya se vendió es la casa de enfrente, la histórica de la familia Aguílar Zinser

Se trata de uno de los predios más grandes de Coyoacán. Pasó a manos de Conaculta, que antes de cualquier cosa tendrá que resolver los muy exigentes requisitos que la delegación impone en esa zona, quizá la mejor y más cuidada del sur de la ciudad y una de las mejores y más cuidadas de la ciudad entera.

** Que, por cierto, el tema cultural se le sigue atorando el equipo de Enrique Peña Nieto.

De nueva cuenta se canceló el encuentro con artistas e intelectuales, programado para hoy en un hotel de Polanco, bajo el repetido argumento de un cambio imprevisto de agenda.

Pero para nadie es un secreto que el equipo del presidente electo no ha logrado armar un “pool” atractivo de intelectuales que participen en la cita.

** Que en el PRD de Quintana Roo la cosa está que arde.

El ex aspirante a la gubernatura Greg Sánchez le espetó un “¡hijo del diablo!” al alcalde de Benito Juárez-Cancún, Julián Ricalde, por propagar versiones sobre su inhabilitación.

“Mentiroso, cobarde, corrupto, traicionero”… le gritó ayer Greg a Ricalde durante la reunión del consejo estatal perredista, y lo retó a debatir ante los medios el mérito 12 de diciembre. ¡Ay, nanita!

 

 

 

 

 

 

Templo Mayor  

F. Bartolomé

Reforma

29 de Octubre de 2012

NO LE QUITEN el ojo esta semana al Senado, pues serán días críticos para la transparencia y el acceso a la información pública.

EN LAS NEGOCIACIONES sobre la reforma propuesta por Enrique Peña Nieto -y a la que se sumaron iniciativas del perredista Alejandro Encinas y del PAN- hay un asunto que está causando tironeos.

SE TRATA de un tema fundamental para la rendición de cuentas: la ruta del dinero. El famosísimo “follow the money” que en español significa: cada peso público debe ser rastreable.

LOS PRIISTAS quieren la transparencia, pero no tan transparente. Pretenden poner a salvo a partidos políticos y sindicatos.

SUS NEGOCIADORES son Raúl Cervantes y el verde Pablo Escudero. En tanto que por el PAN está Laura Rojas y por el PRD el propio Encinas.

Y SEGÚN lo que se comenta de los tironeos entre los senadores, da la impresión de que algunos priistas tienen la encomienda de que la transparencia sea la suficiente para verse modernos, pero no tanta que permita -¡horror!- el escrutinio de la sociedad.

AUNQUE el sol brilla en Cancún, al que le sigue lloviendo es al alcalde Julián Ricalde.

LUEGO del zipizape con el general Anastasio Rodríguez por la infiltración del narco en la policía local, ahora quien se subió al ring fue el popular ex presidente municipal Greg Sánchez.

EL PERREDISTA retó a su correligionario a debatir públicamente sobre la supuesta inhabilitación en su contra.

COMO RICALDE fue el primero en tirar la piedra, Greg quiere encararlo con público y toda la cosa para saber cuál de los dos es el que miente.

POR LO VISTO las broncas de lana en Jalisco no son tan graves, pues se dan el gusto de tener aviadores de lujo.

DESDE HACE casi cuatro meses, el diputado panista Abelardo Lara no se ha parado en el Palacio Legislativo jalisciense pero, eso sí, cobra puntualmente su cheque desde Estados Unidos.

LA HISTORIA es bien conocida por todos los legisladores, los cuales prefieren ser cómplices antes que balconear a uno de los suyos.

HAY QUIENES afirman que el diputado está enfermo, pero también hay quienes dicen que eso es mentira.

LO QUE ES un hecho es que su ausencia se hizo notoria en el Congreso de Jalisco por su falta de participación en las votaciones legislativas. El colmo fue que en la más reciente sesión ¡le justificaron la falta! Y aquí no pasó nada.

LUEGO de apenas ocho partidos al frente de los Pumas, Mario Carrillo fue cesado como timonel.

LAS PROTESTAS de la afición por los malos resultados, por la inactividad de los refuerzos internacionales y por el incomprensible planteamiento táctico, obligaron a la directiva a despedirlo.

SI ESTO hubiera ocurrido en el gobierno federal, a Carrillo le habrían hecho una despedida en Los Pinos destacando sus logros futbolísticos, su experiencia internacional y su visión como técnico. ¿A poco no?

 

 

 

 

 

 

Bajo reserva  

El Universal

29 de Octubre de 2012

 

 

 

** Hace seis años el equipo cercano al entonces presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, dejó traslucir una molestia con quien era secretario de la Defensa Nacional, Clemente Vega García, el cual hizo llegar, a través de Juan Camilo Mouriño, la propuesta de que su sucesor fuera el general Salvador Cienfuegos. Con ello descarriló el proceso de auscultación iniciado. Calderón dio instrucciones de buscar alternativas, lo que benefició al actual titular, Guillermo Galván. Se cumple un nuevo ciclo, en el que operadores del presidente entrante, Enrique Peña Nieto, cuentan desde hace meses con una preselección de cinco finalistas, entre ellos, por cierto, el citado general Cienfuegos. En ese contexto, la propuesta del general Galván para que la selección incluya a 20 divisionarios levantó cejas y arrugó ceños de personajes clave.  

** El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, entró a un nuevo ciclo en la complicada relación política y personal con su hermano y antecesor, Humberto Moreira, quien un día sí y otro también decide hacer declaraciones, cada una más imprudente que la anterior. En un contexto nacional y estatal delicados, el ex mandatario ha anunciado que revelará detalles de cómo contrató cifras alucinantes de deuda, y ya encaminado, hará revelaciones de por qué abandonó el puesto de presidente del PRI.  

** En las próximas horas, el equipo del presidente electo, Enrique Peña Nieto, mandará señales de hasta dónde acompañará una reforma laboral que profundice en una transición democrática para los sindicatos. Lo hará, nos dicen, a través del Congreso federal. En Diputados, el líder de la fracción tricolor, Manlio Fabio Beltrones, tiene la encomienda de dejar claro cuál será la marca de la casa en este tema. En el Senado se esperan sorpresas, quizá sobre una definición sobre si la posibilidad de que la reforma constitucional en materia de transparencia incluya a los sindicatos como entidades sujetas a escrutinio público. Serán, nos aseguran, dos caras de la misma moneda.

** Por cierto, los asesores de Enrique Peña Nieto pueden estarlo llevando a un callejón sin salida si en la bancada del Institucional en el Senado se insiste en que el IFAI “recargado” con más atribuciones tenga comisionados designados por Los Pinos, lo que supone un contrasentido con la idea de dotar de autonomía a ese órgano garante de la transparencia, encabezado actualmente por Jacqueline Peschard. Actualmente se sigue ese mecanismo, y las designaciones sólo son objetables por la Cámara Alta, pero una entidad con rango constitucional requiere otro proceso de integración, como ocurre con CNDH, el Banco de México o la Corte.

** Puebla acumula signos de preocupación, internos y externos, por la dinámica en la que ha decidido incursionar el gobernador Rafael Moreno Valle. Ha roto lanzas con los partidos que lo llevaron al poder, espera elogios eternos, persigue a críticos y vende una imagen de “iluminado” que empieza a aburrir a sus interlocutores. Se está debilitando el vínculo con su protectora, la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, y su nexo con Enrique Peña Nieto, Ardelio Vargas, encuentra cada vez más frialdad cuando alude al mandatario poblano. La semana pasada sus operadores lo convencieron de una idea genial: demandar a periodistas. Empezó con dos. Nos dicen que serán una veintena.

 

 

 

 

 

Frentes Políticos

Excélsior

29 de Octubre de 2012

 

 

 

** I. La obra dorada. La nueva Línea 12 del Metro brindará servicio desde Mixcoac a Tláhuac a más de 380 mil usuarios diariamente. Será inaugurada mañana por el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, quien tendrá como invitados de honor al presidente Felipe Calderón y a Miguel Ángel Mancera, quien lo sucederá en el cargo a partir del próximo 5 de diciembre. La construcción de la línea dorada inició el 23 de septiembre de 2008, arrancará con 21 trenes, así como 20 estaciones a lo largo de 26 kilómetros. El costo de la obra, que comenzó en los 17 mil millones de pesos, se elevó por arriba de los 22 mil millones. La obra cumbre de la administración. La Federación puso su parte.

** II. Ni echando montón. Senadores, diputados federales y presidentes nacionales del PAN, del PRD, del PT y de Movimiento Ciudadano constituirán este miércoles un frente contra el PRI en el Congreso de la Unión, para obligarlo a no congelar la reforma laboral. Por el PAN irán Gustavo Madero, Ernesto Cordero, Francisco Domínguez, Luis Alberto Villarreal y Jorge Villalobos; por el PRD estarán Jesús Zambrano, Luis Miguel Barbosa, Dolores Padierna, Silvano Aureoles y Miguel Alonso Raya; del PT y de Movimiento Ciudadano estarán Alberto Anaya, Manuel Bartlett, David Monreal, Luis Walton y Ricardo Monreal. Aun así no les alcanza. El PRI tiene mayoría junto con el Verde y probablemente el Panal, de Elba Esther Gordillo.

** III. Que el PRI va con los trabajadores. El coordinador de los diputados priistas, Manlio Fabio Beltrones, calificó de “inadmisible” tratar de imponer un método para la elección de dirigentes en los sindicatos del país, tal como vienen las modificaciones del Senado enviadas a esa instancia legislativa, de la reforma laboral. El legislador tricolor mencionó que al regresar la minuta a esa Cámara recibirá un trato ordinario, lo que permitirá una ley moderna que le sirva a México. Asimismo, prometió que su bancada revisará responsablemente el documento para evitar la pérdida de logros de los trabajadores. Que el PRI tomará la mejor decisión.

** IV. La alianza PRD-PAN en el Senado de la República en el tema de la democracia y transparencia sindical “pudiera ser un buen síntoma” para el año entrante, pues se prevén 14 elecciones en distintas entidades del país. Ambos institutos políticos podrían repetir la fórmula de las alianzas electorales y con ello quedarse con más de un estado. ¿Será que dicha alianza se consolide una vez que Andrés Manuel López Obrador, principal opositor, dejó de ser parte del PRD? El camino parece limpio. Ya se verá.

** V. Bochornoso el tema Refritos, S. A. No crea que el escritor peruano Bryce Echenique es el único que recurre a la técnica del copia y pega. En el Senado y en la Cámara de Diputados tienen lo suyo. Resulta que el PRD subió a tribuna una iniciativa sobre seguro de desempleo igualita a la que su colega panista, José María Martínez, había expuesto días antes. Los diputados del PRD en San Lázaro se plancharon la iniciativa que el senador panista de Jalisco presentó hace dos semanas para dotar de autonomía a la PGR. Si se los encuentra, que no se les acerque, no vaya a ser que le plagien sus ideas.

** VI. Acuerdos. Alejandro Poiré, secretario de Gobernación, y el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, dialogaron sobre temas de seguridad, educación y gobernabilidad en ese estado. Poiré refrendó el apoyo del gobierno federal para solucionar las problemáticas de Michoacán y aseguró que la administración del presidente Felipe Calderón brinda y brindará respaldo a las acciones que realiza en el ámbito de su responsabilidad el gobierno local. Ahora Michoacán no sólo enfrenta su ya tradicional violencia, sino que se ha contaminado de problemas sociales, como el educativo. Veremos si es verdad que caminan juntos o lo dejan solo otra vez.

 

 

 

 

 

 

 

 

Pepe Grillo

La Crónica

29 de Octubre de 2012

** Respaldo total

No hay que dejar solo al gobernador Fausto Vallejo.

Michoacán merece volver al imperio de la ley.

 

 

 

 

Es verdad que su gobierno tiene muchos expedientes abiertos y que hay errores, pero también es cierto que enfrenta adversarios acostumbrados a salirse con la suya.

Lo importante es el mensaje que Vallejo intenta mandar a la nación: nadie por encima de la ley.

El conflicto de los normalistas es la fachada de un operativo desestabilizador de mayores alcances. La Secretaría de Gobernación, sus órganos de inteligencia, están al tanto.

De ahí se desprende la reunión de ayer entre Poiré y Vallejo. Aunque sólo falten unas semanas para el fin del sexenio no hay espacio para treguas.

** Comió gallo

¿Puede una organización que tiene puestos vitalicios descalificar a los líderes sindicales que se resisten a dejar sus cargos?

De poder, puede, aunque sus palabras podrían caer en terreno infértil.

La jerarquía católica demandó concebir una nueva forma de organización sindical, sin líderes inmorales que se eternizan en el poder. La Arquidiócesis dijo que la sociedad siente desconfianza por los sindicatos pues su actuar es corrupto.

Fue más lejos, dijo que los sindicatos amenazan con secuestrar al Estado si éste no se alinea a sus intereses.

Ya encarrerados, los redactores de “Desde la Fe”, señalaron que no es aceptable la falta de sensibilidad social por parte de la clase patronal, ni la explotación de los trabajadores

** Artificio

Los senadores pudieron, pero no quisieron, concretar la reforma laboral.

Era la ocasión, en las circunstancias que impuso la modalidad de iniciativa preferente, de dar un paso adelante.

Optaron por los fuegos artificiales. Ahora tendrán que recoger varas.

Los empresarios, que saben de estas cosas, se los advirtieron. Los senadores se dijeron agraviados.

No se cancela la posibilidad de la reforma laboral, eso no, pero hay nuevas circunstancias. La correlación de fuerzas es distinta.

La iniciativa preferente cederá su lugar al procedimiento ordinario, sin plazos fatales.

Los senadores tenían un pájaro en la mano; ahora hay un ciento volando.

** Profeta

A muy pocos les queda aquello de “profeta en su tierra”, pero al jefe del Estado Mayor Presidencial, Jesús Castillo, el dicho le ajustó como guante.

En su natal Martínez de la Torre, en Veracruz, Castillo recibió la presea que otorga el ayuntamiento.

La Medalla al Mérito Rafael Martínez de la Torre pertenece ya al actual general de división que en su estilo discreto agradeció el reconocimiento que le fue conferido por su trayectoria profesional y vocación de servicio.

** Cacha votos

La aparición de Morena rediseña el escenario de la izquierda mexicana.

No se trata de un partido político más, sino del partido de López Obrador, del que han dependido, en buena medida, las posiciones obtenidas en la última elección.

¿Cuántos políticos dejarán sus actuales partidos para ir a refugiarse en Morena?

Tal vez estemos ante una desbanda, o tal vez ésta se registre hasta el 2015, cuando Morena haga su debut en las urnas.

Partidos cacha votos de Obrador, como el PT y MC, están en aprietos. En peligro real de desaparecer.

 

 

 

 

 

 

Editorial

El Universal

29 de Octubre de 2012

Continuidad legislativa

 

 

 

La Cámara de Senadores ha retornado la reforma laboral a San Lázaro. En virtud de que el Senado ha efectuado modificaciones a la misma en temas como la democracia y rendición de cuentas sindicales, en estos momentos algunos diputados optan por dejar de darle un tratamiento “preferente”. En tal caso su revisión y posible aprobación se efectuaría en plazos ordinarios, es decir, mucho más largos, o incluso dejarse en lo que se conoce como la congeladora. Esto dependerá de las negociaciones y decisiones que se tomen en la Cámara Baja del Congreso de la Unión dentro de los próximos días. Esta crucial reforma legislativa, en otros términos, quedará exactamente en donde nuestros legisladores tengan la capacidad y la voluntad de dejarla.

Sin embargo, a lo largo de las últimas semanas se ha producido un sano ejercicio de deliberación pública al respecto de esta importante temática. En una notable y amplia discusión, han participado diversos sectores de la sociedad mexicana, no únicamente los políticos. Medios de comunicación, academia, sector público, privado y social han contribuido a promover un espacio de involucramiento de la ciudadanía en torno a cuestiones que afectan a todos. Sería una lástima que no se aprovechase esta energía que alimenta positivamente al trabajo legislativo.

Incluso si esta legislación perdiese el carácter de preferente y se tornase en un trámite ordinario, sería crucial que no se pierda la inercia generada a partir de este debate público, lo que ha ayudado a construir una opinión pública informada sobre cuestiones sustanciales como lo son la importancia de adquirir mayores niveles de competitividad sin que ello suponga la precarización del empleo, la necesidad de regular asuntos importantes como el de la subcontratación, o la importancia de promover mayores niveles de transparencia en materia laboral. Al respecto de estos temas, se han producido manifestaciones muy diversas y posturas muchas veces encontradas, pero no se puede negar el gran involucramiento que la opinión pública ha mostrado. Ese nivel de deliberación es lo que debe mantenerse en aras de mejorar la calidad del trabajo legislativo.

 

 

 

 

 

Editorial

La Jornada

29 de Octubre de 2012

Colombia: la paz y las tierras

 

 

 

En un comunicado dado a conocer ayer, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fijaron su posición en cuanto al tema de la tierra, el primero que se pondrá sobre la mesa en la agenda que abordarán con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos en el próximo encuentro del diálogo de paz, que tendrá lugar en La Habana a partir del próximo 15 de noviembre.

En su declaración, la delegación de las FARC que participará en las pláticas de paz criticó el modelo económico que “ha generado exterminio de especies, destrucción de tejido social, desarticulación de la economía campesina y desequilibrios ambientales y sociales”, y propugnó “el derecho social y colectivo a la tierra como parte esencial del derecho a la vida” y “el derecho de los pueblos libres para definir sus propias políticas agrarias y alimentarias de acuerdo a objetivos de desarrollo sostenible”.

Tales señalamientos resultan positivos por sí mismos, pero también en el contexto de la búsqueda de una solución negociada al conflicto armado en el país sudamericano, que dura ya medio siglo, por cuanto se articulan con los componentes agrarios que dieron origen a la organización guerrillera más antigua del continente.

En efecto, la persistencia de las FARC, a pesar de las innumerables ofensivas políticas y militares emprendidas contra ellas por los sucesivos gobiernos colombianos desde 1964, no puede explicarse sin la miseria, la extrema desigualdad, las conflictos por tenencia de la tierra y la voracidad depredadora del capital en el agro colombiano. De hecho, la organización tuvo, en sus inicios, en las regiones de Marquetalia y Caquetá, el carácter preponderante de una milicia campesina de autodefensa.

Cinco décadas después, la perspectiva formulada por la representación del grupo guerrillero se inscribe en una agenda compartida por amplios sectores políticos y sociales del mundo y difícilmente podrá ser ignorada por la contraparte gubernamental en las negociaciones de paz en Cuba.

Un asunto que no está expresamente formulado en el planteamiento referido, pero que guarda relación con él, es la necesidad de dotar de tierras a los integrantes de origen campesino de las FARC, medida ineludible para lograr la desmovilización permanente de ese grupo armado. Ello, no sólo en el espíritu de otorgar a los ahora combatientes un medio de subsistencia, sino también porque sería la única manera de garantizar la seguridad de quienes aspiran a ser ex guerrilleros. Es necesario que, más temprano que tarde, el tema sea abordado y resuelto, junto con muchos otros que aún deberán ser zanjados.

En términos generales, cabe esperar que el esfuerzo del diálogo logre abrirse paso hacia la generación de acuerdos que permitan llegar a la paz que los colombianos se merecen.

 

 

 

 

 

 

La Historia en Breve

Ciro Gómez Leyva

Milenio

29 de Octubre de 2012

El 1 de diciembre que Peña Nieto se quiere dar

 

 

El 1 de diciembre que Peña Nieto se quiere dar Felipe Calderón nunca encontró la fórmula para Uegarasu toma de posesión con el porte de presidente triunfante. Fácil no era, pero quedó la impresión de que lo más que hizo fue encogerse de hombros y encomendarse al Espíritu Santo para que el fanatismo de sus adversarios no deviniera tragedia. Y aunque la fortuna terminó sonriéndole, el desbarajuste de aquel 1 de diciembre de 2006 habló mal de su imaginación y eficacia política.

Enrique Peña Nieto no quiere que se repita la historia. Sabe que, como futuro presidente de la República, es el primer obligado en convencer alos hostiles de que en las democracias nadie pierde todo, ni pierde para siempre. Y en persuadirlos con algún incentivo.

Eso parece haber hecho con los tres gobernadores clave del bloque progresista, sus contemporáneos de los comicios de julio. El si claro del tabasqueño Arturo Núñez y el morelense Graco Ramírez para asistir a la ceremonia en San Lázaro, y el condicionado solo por el calendario del capitalino Miguel Ángel Mancera, marcan la hasta ahora mayor victoria poselectoral de Peña Nieto.

Con tres “sí” (agregúese si se quiere los del oaxaqueño Gabino Cué y el guerrerense Ángel Aguirre) y una fotografía alegre, Peña Nieto cambió la panorámica del 1 de diciembre. Del encono y la desconfianza se ha pasado a un principio de concordia.

Prometedor, inspirador.

Mancera me dijo el jueves que tratará que el DF se mueva en una lógica de avance y progreso, por lo que no dejará de atender ningún flanco ni de llamar presidente a Peña Nieto, a quien, desde luego, invitará a su toma de posesión el 5 de diciembre.

La concordia parece posible.

Enhorabuena.

 

 

 

 

 

El asalto a la razón

Carlos Marín

Milenio

29 de Octubre de 2012

La ruptura con Scherer, tal cual

 

 

 

A mi salida de Proceso, hace 13 años, Alfaguara, GrijalboyCalyArename pidieron un libro sobre el semanario del que fui reportero cofundador, jefe de producción, consejero de redacción, copropietario y director de información en el transcurso de 22 años y medio.

Me propuse no hacer una “denuncia” de nada ni contra nadie, sólo describirlo mejor ylopeor quevivíen “la yema del huevo” de aquella publicación.

Eso de que “los dejamos encerrados y ganamos la calle” que decía en 1976 a nuestra salida de Excélsior (Vicente Leñero, en Los periodistas, escribió que fui “el radical de la causa”), me lo volví a aplicar el 23 de marzo de 1999.

Iba ya quizá en la tercera parte cuando mi aprensión por no querer lastimar al hombre que acompañé 26 años (lo dejé a mis 52) terminó por desalentarme.

La semana pasada, sin embargo, Julio Scherer García publicó una imprecisa y desmemoriada versión sobre mi salida.

Esta es la mía: Don Julio, Vicente Leñero y Enrique Maza, socios capitalistas nuestros (jurídicamente y a partes iguales… aunque ninguno había aportado un centavo), nos emplazaron al que querían imponer en la dirección, a Enrique Sánchez España, a Froylán M.

López Narváez y a mí, dizque para ver los problemas económicos de la empresa.

Esa tarde, la frase “¡Un director ya!” tapizaba las paredes de Fresas 13. Fue la consigna con la que desde el extranjero cinco corresponsales (cómo pataleaba la abusiva de París) atizaron el desenlace porque supieron que me proponía contratar a otros por nota previamente acordada en vez de seguir despilfarrando en ellos como 50 mil dólares mensuales.

También informaría sobre los convenios que yo había conseguido (el primero con Telmexy el más reciente con Pronósticos Deportivos) y que significaban unos 15 millones de pesos cada principio de año.

Para asombro de Froylán y mío, los apoderados legales y un inimaginable notario nos acechaban también.

El motivo de la junta ya era otro, dijo Scherer: “la redacción” elegiría un director entre su incondicional y yo.

Froylán habló para recordar lo que ya les habíamos advertido: si traicionaban el acuerdo patronal de conservar una dirección colectiva, ambos nos iríamos.

“Nos citaron para otra cosa”, dije después.

“Esta es una trampa con sello Excélsior, don Julio: jamás habíamos hablado entre nosotros ante un notario. No ando en campaña ni traigo pancartas; Proceso no es ejido, cooperativa ni municipio autónomo. No me prestaré a una farsa. Usted preside la empresa, nombre a quien quiera…”.

Scherer tocó una rodilla cercana: “Creo que usted será director…”, musitó.

Volví a levantarme: “Apartir de este momento, don Julio, tomo vacaciones eternas…”.

Salí; después Froylán y, al día siguiente, otros veintitantos indignados.

Me fui a mi casa y minutos después me chismearon: Scherer dijo a la redacción que me había “tomado unas vacaciones”.

Regresé para aclararles a reporteros y editores: “Ya me fui”.

Yporque Froylán yyo nunca nos creímos ni sentimos “dueños” de Proceso, cedimos nuestras participaciones accionarias: él se las regaló a Leñero y yo a Julio Scherer García.M

 

 

 

 

 

Jaque Mate

Sergio Sarmiento

Reforma

29 de Octubre de 2012

Ciencia o dogma

 

 

En un principio los movimientos ambientalistas se fundamentaban en la ciencia Hoy hay un esfuerzo internacional para reducir las emisiones de carbono porque científicos como Mario Molina demostraron que éstos están provocando un cambio climático.

El movimiento ambientalista, sin embargo, se está alejando “cada vez más de los argumentos científicos”. Según el ambientalista Fred Pearce, consultor de New Sríentist y autor de The Land Gmbbers, “Estamos haciendo afirmaciones que simplemente no son sostenibles. Se nos acusa de ser anticientíficos… y no sin razón” (“Why Are Environmentalists Taking AntiScience Positíons?”, Yale Environment 360,22 octubre 2012).

La “miope adherencia a la ideología” es notable entres temas: los transgénicos, la energía nuclear y el gas de esquisto (shale gas). La mayoría de los grupos ambientalistas rechazan las tres tecnologías. Proponer posiciones diferentes, aun con sólidas bases científicas y ambientalistas, significa enfrentar “argumentos irracionales o descalificaciones personales”.

No hay indicios de que los alimentos transgénicos sean tóxicos. Mark Lynas, un británico que ha hecho campaña contra estos productos, reconoce: “Cientos de millones de personas han comido alimentos que en su origen han sido genéticamente modificados sin que se haya registrado un solo caso de daño”. El trabajo de Gilles-Éric Séralini publicado en Food and Chemical Toxicology, que sostiene que el maíz NK603 puede producir tumores, ha sido severamente cuestionado en la comunidad científica; pero además su principal foco es el impacto potencial del Roundup, un herbicida, y no el transgénico.

Según Stewart Brand, autor de Whole Earth Discipline, “El movimiento ambientalista ha hecho más daño en su oposición a la ingeniería genética que en cualquier otro tema en que hemos estado equivocados”. Cuando especialistas como Pamela Ronald de la Universidad de California en Davis señalan que los cultivos genéticamente modificados pueden ayudar a generar una agricultura más sustentable se les descalifica como parte de una “conspiración industrial para envenenar al mundo”.

Lo mismo pasa con la energía nuclear. Pearce sostiene que el cambio climático es el principal problema ambiental de la humanidad y piensa que la energía nuclear puede ayudar a “evitar lo peor”. “La energía nuclear es la única fuente de electricidad de gran escala y bajo carbono plenamente desarrollada y lista para una gran expansión”. Hay que promover los combustibles renovables; pero según George Monbiot, el más prominente columnista ambiental del Reino Unido, “Abandonar nuestra principal fuente actual de energía de bajo carbono en una crisis de cambio climático es una locura”.

El cierre de plantas nucleares por el accidente de Fukushima (un desastre diminuto en comparación con el tsunami que lo provocó) aumentará de forma muy importante las emisiones en Japón y Alemania, según Monbiot Los ambientalistas, afirma, tienen obligación moral de poner los riesgos de la energía nuclear en su justa perspectiva.

La producción de gas de esquisto puede generar contaminación de los mantos de agua, pero ayudará a disminuir las emisiones a la atmósfera El gas contamina la mitad que el carbón y es una de las razones por las que las emisiones de dióxido de carbono en Estados Unidos cayeron 2 por ciento en 2011.

“No tenemos que ser esclavos de la ciencia -dice Pearce-. Y debemos denunciar la mala ciencia Pero incurrir en ataques histéricos contra cualquier nueva tecnología.., o acusar a investigadores serios de ser parte de una conspiración mundial es deshonesto y contraproducente. Los ambientalistas debemos aprender a ser más humildes, más abiertos a otros argumentos y menos predispuestos a descalificar a quienes no piensan como nosotros”.

FIRMES No doblamos las manos ante los normalistas, dice el secretario de Educación “Fue un acuerdo que hicimos” (en el que se aceptó quitar el inglés del plan de estudios).

 

 

 

 

 

Razones

Jorge Fernández Menéndez

Excélsior

29 de Octubre de 2012

Los aviones de Marisela, el affaire Biz Jet

 

 

La semana pasada se concentró a todos los trabajadores y funcionarios relacionados con la flota aérea de la PGR, más de 600, por el descubrimiento de graves irregularidades en el manejo de la misma, irregularidades que van desde la inexistencia de manuales de operación hasta robo y tráfico de refacciones, simulación de reparaciones, “extravío” de bitácoras de vuelo y de reportes de mantenimiento, contratación de seguros para helicópteros y aviones que no vuelan, la realización de vuelos sin condiciones de aeronavegabilidad, e incluso la sospecha de que algunos aviones han sido utilizados para transportar droga. Según la información oficial, la propia procuradora Marisela Morales indagó que con presupuesto de la PGR se pagaba a empresas que embalaban las piezas que los servidores públicos se robaban y que luego regresaban como nuevas a la PGR. Del total de 80 aeronaves con las que cuenta la dependencia, sólo cinco estarían en condiciones de volar sin problemas.

La investigación comenzó cuando en un viaje proveniente de Sudamérica el avión de la procuradora tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia porque estuvo a punto de estallar un parabrisas de la aeronave por fallas en el mantenimiento.

El hecho de por sí es muy grave, pero resulta mucho más grave aún, porque es parte de una serie de investigaciones, de las que no tenemos resultados, que involucran una y otra vez naves aéreas dependientes del gobierno federal, con un costo de vidas y material muy alto.

Desde marzo el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que había concluido un juicio contra la empresa Biz Jet, acusada de pagar sobornos a funcionarios de México y Panamá para ganar contratos de mantenimiento de las flotas de aviones oficiales de esos dos países. También se informó que funcionarios del Estado Mayor Presidencial, de la Policía Federal, de los gobiernos de Sonora y Sinaloa, recibieron sobornos, entre 2004 y 2009, de representantes de Biz Jet para beneficiarse de esos contratos. No fue un asunto menor: Biz Jet fue multada, después de un acuerdo con la justicia estadunidense, con 11 millones 800 mil dólares.

Ahora sabemos que la procuradora Marisela Morales estuvo en peligro lo mismo que todos los funcionarios que viajaban en la amplia flota de la PGR, pero los accidentes se suceden desde hace diez años. Durante el sexenio de Fox, se desplomó el helicóptero donde murió su secretario de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta, con buena parte de los mandos de la secretaría; años después fue el avión de Juan Camilo Mouriño y sus colaboradores, incluyendo al ex subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos; hace un año también se cayó el helicóptero que transportaba al secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora y varios funcionarios de la Segob.

En Panamá, el otro país involucrado, en los sobornos de Biz Jet, ocurrió otro accidente en mayo de 2008. Ahí cayó el helicóptero donde viajaba el director general de carabineros de Chile, José Alejandro Bernales, quien se encontraba en una gira por ese país, su esposa y varios funcionarios policiales de Panamá. Igual que los accidentes ocurridos en México, nunca hubo una explicación concluyente sobre lo sucedido.

Es imprescindible saber si estos accidentes, o las recurrentes fallas que mostraron estos vuelos, incluidos los de la PGR, se dieron por un mantenimiento inadecuado de las aeronaves. Si una empresa logró contratos pagando sobornos millonarios, también pudo haber proporcionando un mantenimiento de baja calidad, como se ha comprobado en la PGR.

Se dice que los accidentes señalados se dieron particularmente por fallas humanas, pero éstas muchas veces ocurren porque las aeronaves no responden como deberían por la falta mantenimiento. ¿Se quedarán todas estas historias en el olvido?

Precisiones sobre Brenda Quevedo

Hace unos días nos preguntábamos si, vía un amparo, se quería dejar en libertad a Brenda Quevedo, acusada del secuestro y asesinato de Hugo Alberto Wallace, el hijo de Isabel Miranda. El juez Jesús Alberto Chávez Hernández (y la propia Isabel) nos explicaron que la sentencia emitida el día 22 no tenía como efecto dejar en libertad a esta mujer. Lo que ocurrió fue “que la autoridad judicial responsable analizó el cuerpo del delito de privación ilegal de la libertad, en modalidad de secuestro, y estimó que ese ilícito es de naturaleza federal; sin embargo, inadvirtió que ese delito corresponde al fuero común, por lo que el estudio relativo se debió realizar acorde con la legislación penal del DF vigente en la época de los hechos por los que se ejerció acción penal en su contra… la concesión del amparo, nos aclara el juez, radicó en vincular a la autoridad responsable para que dejara insubsistente la determinación reclamada y emitiera otra con plenitud de jurisdicción, en que subsanara esa violación”. Brenda no quedará en libertad sino bien juzgada.

 

 

 

 

 

Juegos de poder

Leo Zuckermann

Excélsior

29 de Octubre de 2012

Beltrones, Peña y la iniciativa presidencial preferente

 

 

Flaco favor le hace Manlio Fabio Beltrones a Enrique Peña Nieto al anunciar que la reforma laboral, al haber regresado a la Cámara de Diputados, ha perdido su carácter preferente. Esto quiere decir que los legisladores pueden hacer lo que se les pegue la gana con la iniciativa que envió el Presidente, que aprobaron los diputados y que modificaron los senadores: pueden enfriarla o congelarla. Lo que convendría es que siguiera el calor, es decir, que los legisladores llegaran a un acuerdo para promulgar la gran mayoría de los cambios donde sí hay un consenso. Pero no. Beltrones dice que lo conveniente es, por el momento, enfriarla en la Cámara de Diputados.

¿Cuánto? ¿Días, semanas, meses, años? ¿Hasta que pase el Presupuesto de Egresos para incluir la reforma laboral en el paquete de negociación con los otros partidos? ¿Hasta que el PRI pueda recomponer su alianza con el Verde y Nueva Alianza para bloquear los cambios que pretenden democratizar a los sindicatos? ¿Hasta que Peña pueda echarles un huesito en el gabinete presidencial a estos dos partidos? ¿Hasta que tome posesión el nuevo Presidente priista para que él pueda promulgarla y se vea como un primer éxito? ¿Hasta que los empresarios presionen a los panistas de que se olviden del asunto de la democratización de los sindicatos y aprueben ya lo que les importa a ellos, que es la flexibilización en la contratación y despido de los trabajadores?

¿Hasta cuándo dejará el PRI enfriar la reforma laboral en la Cámara de Diputados? Pues hasta que Beltrones y los diputados priistas lo decidan. Queda claro, entonces, de quién depende el destino de la reforma laboral, quién es el beneficiario por la falta de regulación de la iniciativa presidencial preferente. La Constitución ordena que la cámara de origen tiene 30 días para votarla y 30 más en la cámara revisora, pero no contempla qué pasa si la segunda realiza algún cambio que tiene que regresar a la primera. Hay un silencio jurídico que Beltrones interpreta como pérdida del carácter preferente. Luego, entonces, la iniciativa se convierte en “normal” y depende de los tiempos regulares del Congreso.

Esto podría convenirle a los legisladores pero de ninguna forma al Presidente. Veamos lo que ha ocurrido estos dos últimos meses. Gracias a la iniciativa presidencial preferente, el jefe del Ejecutivo ha impuesto su agenda al Poder Legislativo. Durante dos meses los diputados y senadores han tenido que debatir y aprobar las dos reformas que envió Calderón: la laboral y la de contabilidad gubernamental. El mecanismo ha funcionado de maravilla. Sería un desperdicio que, por no estar regulado qué pasa cuando la cámara revisora modifica preceptos de la cámara de origen, todo este esfuerzo se vaya por la borda.

Peña tendrá cuatro iniciativas preferentes por año. 24 a lo largo de su sexenio. Eso le da un gran poder frente al Congreso. Esa era la idea cuando se reformó la Constitución para otorgarle dicha facultad al Ejecutivo frente al Legislativo. Como senador, Beltrones fue uno de los propulsores de la iniciativa presidencial preferente con el argumento, en mi opinión correcto, de que había que modernizar el presidencialismo mexicano. Resulta un despropósito que ahora el mismo Beltrones diga que el carácter preferente se pierde al retornar la iniciativa a la cámara de origen, donde los legisladores pueden enfriarla o congelarla. Pues lo mismo podría ocurrirle a las 24 iniciativas preferentes que tendrá Peña. Debido a la conformación de un Poder Legislativo donde ningún partido tiene mayoría, pueden darse alianzas, algunas muy extrañas, que en el mejor de los casos enfriarían las iniciativas del Presidente y, en el peor, las congelarían.

Por eso creo que la primera iniciativa preferente del nuevo Presidente debería ser para regular sus iniciativas preferentes. Es una condición para que la nueva regla funcione durante el próximo sexenio. Y desde luego que regularla en el espíritu de que el Congreso debata y vote rápido las iniciativas presidenciales preferentes, es decir, si la cámara revisora modifica algo de lo aprobado por la de origen, pues que ésta tenga 15 días para volver a dictaminar los cambios y votarlos; de ahí que vaya a la revisora y en otros 15 días se aplique el acuerdo parlamentario donde podría convenir promulgar todas las disposiciones aprobadas por ambas cámaras.

De lo contrario, en caso de continuar la laguna jurídica sobre las iniciativas presidenciales preferentes, Peña podría acabar siendo rehén de la voluntad de los coordinadores de las bancadas en el Congreso, comenzando con los de su propio partido.

 

 

 

 

Itinerario Político

Ricardo Aleman

El Universal

29 de Octubre de 2012

¿Quién salvará la reforma laboral?

 

 

Hoy, la gran pregunta sobre la reforma laboral no es si agoniza, si está muerta o, de plano, si aún puede levantarse y andar. No, la pregunta es si el galardón de la reforma laboral se lo lleva el Presidente saliente, Felipe Calderón, o si el presidente entrante, Enrique Peña Nieto, llegará al poder con una medalla nada despreciable.

Lo cierto es que la reforma laboral no sólo goza de cabal salud sino que, a final de cuentas estará lista en los últimos días del gobierno de Calderón o en los primeros del mandato de Peña Nieto. En todo caso, la interrogante sobre la reforma laboral se localiza en el tratamiento y/o la terapia intensiva a la que será sometida para su rehabilitación en la Cámara de Diputados.

Pero antes, acaso valga la pena explorar los intríngulis que llevaron esa controvertida reforma laboral a un aparente “callejón sin salida”. ¿Por qué se llegó a un punto muerto que amenaza con abortar dicha reforma? ¿Por qué el poderoso diputado Manlio Fabio Beltrones debió prometer, de manera pública que sí, que sí habrá reforma laboral para Peñas Nieto?

La historia es elemental; asistimos al clásico toma y daca propios del diálogo y la negociación entre la clase política. Al final se disputa quién se quedará con los méritos propios de una reforma de gran calado, como la reforma laboral.

Como todos saben, la reforma fue propuesta por Felipe Calderón, como parte de sus nuevas facultades frente al Congreso con la figura de “iniciativa preferente”, que garantiza en un tiempo no mayor de 60 días, el Congreso pudiera aprobarla y/o rechazarla. Era evidente que se trataba de una decisión mayor, que serviría para que el gobierno de Calderón terminara en medio del aplauso generalizado.

Sin embargo, cuando Felipe Calderón envió la reforma laboral a la Cámara de Diputados -que se convirtió en cámara de origen-, de inmediato los distintos partidos políticos pintaron su raya. Las izquierdas se partieron en dos facciones: lopezobradoristas, que apostaron a reventar la reforma -a toda costa-, y “Los Chuchos”, que entraron a la lógica de la negociación y el arreglo políticos. A su vez, el PAN se alió al PRI para, con ello, garantizar la aprobación del 95% de la reforma.

Así, la Cámara de Diputados aprobó lo que -para entonces-, ya era una reforma histórica. ¿Por qué? Porque el PRI aceptó incluir en los contratos colectivos de trabajo conceptos fundamentales como transparencia y democracia sindicales. Sin embargo, cuando la reforma pasó al Senado, las estratagemas partidistas cambiaron.

El PAN se alió a las izquierdas -PRD, PT y MC-, además que de última hora el Panal de Elba Esther Gordillo también se sumó a la propuesta de avanzar más allá de la transparencia y la democracia. Es decir, que el objetivo último de derecha e izquierdas en el Senado era avanzar, no sólo en dirección a la transparencia, sino a la rendición de cuentas; y no sólo conseguir la llamada democracia sindical, sino dar un paso hacia la instauración del voto libre, universal y secreto, y eliminar la posibilidad del voto indirecto.

El PRI estaba dispuesto a aceptar todo lo anterior, menos la antidemocracia que supone cancelar el voto indirecto, en la elección de las dirigencias sindicales. En otras palabras, que el PRI acepta el voto libre, universal y secreto, pero no acepta que sea la única modalidad de voto. ¿Por qué?, porque si bien es profundamente antidemocrática no incluir el voto directo, universal y secreto, en la elección de líderes sindicales, es igual de antidemocrático que dejar ese voto como única forma de elección.

Por eso el PRI propuso dejar abiertas las dos posibilidades de elección; sin embargo el PAN y el PRD se negaron y sobrevino la debacle.

En el Senado, el PAN y las izquierdas enmendaron la minuta enviada por la Cámara de Diputados -y hasta se aventaron la puntada de agregar un artículo sobre las reglas de las huelgas, -lo cual es ilegal-, y con ello mataron la mayor virtud de la reforma: su carácter de “iniciativa preferente”. Cuando la reforma regresó a la Cámara de origen, la de Diputados, ya no era iniciativa preferente. ¿Por qué?

Porque PAN y PRD inventaron un artículo inexistente en la reforma original y porque no existe la ley reglamentaría para ese momento legislativo.

La reforma laboral está hoy en la cancha del PRI, en donde puede dormir el sueño de los justos, puede salir para que la promulgue el presidente Calderón o, en el extremo, puede avanzar para que el presidente Peña, llegue con la medalla de promulgar la reforma como primer acto de su gobierno.

Y más allá de los votos de cada partido, el PRI tiene la sartén por el mango. Al tiempo.

 

 

 

 

 

Ventana

José Cárdenas

Excélsior

29 de Octubre de 2012

Humo en tus ojos

 

 

 

Humo en tus ojos En este país casi todo se desvanece… la memoria se hace humo… hasta el cadáver del narcotrañcante más notable, por sanguinario y violento, se pierde en una funeraria rascuache de un pueblo perdido en el mapa de lapobreza minera de Coahuila… aun así, hay tiempo, equipo y gente para tomarle huellas dactiloscópicas —así dicen los peritos— y obtener su código de barras (ADN), este último, análisis de laboratorio un poco más complicado e injustificado si se trataba de un fiambre de tan poca importancia como para dejarlo descuidado y expuesto al secuestro o rescate… según se quiera ver.

Pero en ese mismo sentido, nunca se había visto el extravío de artículos de una ley como esa con la cual se quiere jugar el prestigio de salida el gobierno del presidente Felipe Calderón: a su iniciativa laboral le birlaron los trozos correspondientes al trabajo de los mineros, aplicables a la inexistente protección de quienes en tajos y potitos de la zona carbonífera dejan la salud y muchas veces la vida… mayores y menores de edad.

Y esas dos desapariciones, el cadáver deElLazcay de la protección legal de los mineros del carbón, tienen relación entre sí.

Si atendemos a las denuncias del ex gobernador Humberto Moreira, de la conversión aparente de los narcotrañcantes en mineros honorables, cuya materia prima es vendida a la Comisión Federal de Electricidad —después de muchas triangulaciones, especialmente a través de una promotora del propio gobierno estatal—, nos daremos cuenta de cómo viene resultando casi imposible acabar con los delincuentes: todo mundo aparece con el agua al cuello… o bien tiznado, mejor dicho, en este tema carbonífero.

El caso es que parte del texto del artículo 343 de la fallida reforma laboral (más bien, reforma patronal con intención de reforma sindical) se esfumó en el camino de San Lázaro a Reforma.

Vamos a ver si ahora, por influjo del santo resucitado, la protección de los mineros se levanta y anda.

MONJE LOCO: Elseñor Ferrari, raudoy veloz, anuncia en la recta final del sexenio panista: en adelante, cuando pongamos gasolina ya no nos van a timar con litros chiquitos. El secretario de Economía promete que los 43 mil dispensarios de gasolina delpaís estaránmonitoreados por una especie de BigBroífterparaquenos despachenlitros de litro… para que algunos gasolineras —casi, casi todos— dejen de robarnos 600 millones de pesos al año… para que este atraco cotidiano deje de alimentar el fuego del inñemo de la corrupción que nos consume. Dice elseñorFerrari que los mexicanos ya podemos confiar… que los asaltos albolsiUo délos consumidores de combustibles quedarán sólo como historias macabras… quehabrásanciones ejemplares páralos “vivos” que suelen vemos la cara de muertos. Las nuevas normas oñciales (05 y 185) obligan a las gasolineras a instalar nuevos sistemas demonitoreo en cadabomba expendedora… Los franquiciatarios prometen aplicar el nuevo sistema de aquí a cuatro meses… sin embargo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que ahorapresume sus nuevas herramientas para detectar y acabar con el “chanchuyo”, seguirá chimuela, pues sus inspectores no tendrán capacidad para dictar sanciones contra losvendedores rateros. Su trabajo será, como hasta ahora, inmovilizar bombas y colocar en su lista negra a las estaciones de servicio irregulares. Según la Profeco, una de cada cuatro bombas que son revisadas, presentan alteraciones… o sea que usted y yo tenemos 25 por ciento de probabilidades de que nos roben cada vez que llenamos el tanque. Se vale llorar… y ponerse a rezar. josecardenas@me.com @JoseCardenasl http://josecardenas.net Parte del artículo 343 de la fallida reforma laboral se esfumó en el camino de San Lázaro a Reforma.

 

 

 

 

Astillero

Julio Hernández López

La Jornada

29 de Octubre de 2012

** Jugar a los carritos

** ¿Rebasan a EPN?

** Iglesia y caciques

** PRD-Morena, en pista

 

 

Dando continuidad a su ya cargado expediente de utilización del privilegio político para el desahogo de carencias lúdicas infantiles o de urgencias protagónicas, ahora Felipe Calderón apareció tripulando un pequeño auto de competencias menores (Go Kart) en una pista mexiquense, donde su subordinado directo, Bruno Ferrari (apostólico secretario de Economía del gabinete), no quiso mostrar ventaja alguna, cuando menos a partir del apellido superdeportivo, ni el gobernador anfitrión, Eruviel Ávila, se atrevió a mostrar algún deseo de supremacía circunstancial de la marca de tres colores sobre la escudería de blanco y azul.

Al presidente no se le rebasa nunca, fue la tesis del priísta que sustituyó a Enrique Peña Nieto en el manejo del vehículo mexiquense del poder, mientras el emocionado Felipe celebraba y defendía su triunfo cedido como si fuese el resultado de una habilidad verdadera y no de una facilitación política de organigrama. Pero tan obsequiosa postura mostrada sobre la pista tiene importancia ya no tanto respecto al chofer que va de salida como del que tomará el volante del país el próximo uno de diciembre: ¿habrá quienes intenten rebasar a Peña Nieto, o ya lo están haciendo?, ¿el próximo corredor del monoplaza pinolero es por la naturaleza de su cilindraje y construcción ingenieril un competidor marcado para que con frecuencia lo busquen rebasar?

La primera revisión histórica, casi un año atrás, en los talleres de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara mostró una impericia trágica, y posteriores muestreos (como el de la Universidad Iberoamericana, de donde surgió el movimiento 132) confirmaron la percepción de que el piloto mexiquense necesita palancas externas, copilotos a distancia y adversarios comprensivos. Papel fundamental ha jugado Luis Videgaray, abiertamente convertido en un tripulante extraoficial (a nombre de la casa Pedro Aspe, es decir, CSG), complementado en ciertos segmentos por Miguel Ángel Osorio Chong, un manejador de marcas regionales (Hidalgo), a quien, a pesar de esa inexperiencia en circuitos de primera línea, se le ha habilitado para correr el Premio del Sexenio desde una posición de privilegio.

Otro piloto en automático es Carlos Salinas de Gortari, quien encamina piezas hacia el próximo gabinete federal (Rosario Robles en la ahumada secretaría de Desarrollo Social, para simular rebases por la izquierda), con la intención de ayudar a que el conductor designado (cuyo traje de faena, con las iniciales EPN en la espalda, está repleto de emblemas de las casas patrocinadoras, sobre todo de Televisa) no se desbarranque, no patine, no tenga ponchaduras y tome delantera aunque sea porque, con ponzoñosa obsequiosidad palaciega, los verdaderos ganadores prefieren hacerle creer al portador del casco de protección que él es el triunfador, el campeón al que nunca se debe rebasar.

En otro carril, el de la religiosidad católica y romana, las élites concursantes se muestran rebasadas ante los hechos. Como si no tuvieran su propia historia cargada de lo mucho que este domingo denunciaron mediante el semanario Desde la Fe, los concesionarios locales de la franquicia vaticana hacen saber, en la coyuntura de la presunta reforma laboral y los tramposos choferes de camiones materialistas conocidos como La banda de los caciques del proletariado, que los sindicatos son fuerzas políticas secuestradas por líderes inmorales que han logrado eternizarse. Sería posible retirar del cartódromo el armatoste de esos falsos representantes de los trabajadores y colocar el delicado vehículo de los curas y su institución milenaria, y las consideraciones negativas podrían ser aplicables en ambos casos.

Rebasados por sí mismos, en una carrera absolutamente repetitiva de los errores de siempre, los perredistas fueron sacados de su propia pista procesal en Michoacán y el estado de México a lo largo de una jornada de elección de delegados a congresos del sol azteca y consejeros (robo de papelería electoral fue la acusación mayor del día). A pesar de que tienen enfrente un nuevo competidor, titulado Morena, los corredores que van de negro y amarillo mantienen pugnas y marrullerías que acaban debilitándolos en la base, aunque en las cúpulas los premiados son bien conocidos: los Chuchos, que mantienen el control de la carrocería, el motor y el volante, y los Bejaranos, que pelean por hacerse de esas mismas partes forcejeando sobre la marcha con los primeros. Como añadidos que lo mismo inclinan la suerte de la competencia a un lado u otro, los Amalios, los de la Alternativa Democrática Nacional (que dirige Héctor Bautista) y otros partícipes menores.

La presunta revelación de la temporada, el auto de presunta visión alternativa, Morena, se ha visto entrampado por problemas varios que los ingenieros en jefe adjudican a marrullerías de las firmas competidoras, que al ver el lanzamiento de una máquina poderosa que los habría de desplazar, se concentran en sembrarle desajustes que provocan ruidos diversos. Sea por un complot de los adversarios o por insuficiencias propias, el vehículo pejista no ha podido rebasar las expectativas originales. Parece indudable que contará con el combustible suficiente para sostenerse en la carrera, aunque las maniobras realizadas en los talleres del autódromo electoral están dando material (ya sea provocado o genuino) para que los adversarios recurran a los jueces en demanda de que no se otorgue a ese supuesto bólido de izquierda su registro formal en los máximos circuitos.

** Astillas

Las madres centroamericanas que recorrieron México en busca de sus hijos desaparecidos llegaron ayer a la Basílica de Guadalupe. Una de las vergüenzas que carga nuestro país es la relacionada con el trato que se ha

dado a quienes desde el sur tratan de llegar al norte imperial y en México se han topado con bandas criminales, tanto de delincuentes como de funcionarios, en una trama de horror hasta ahora vigente.

Tal vez ahora sí debería preocuparse el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, pues la Secretaría de Gobernación le ofrece respaldo pleno… ¡hasta mañana!

 

 

 

 

 

 

Clase Política

Miguel Ángel Rivera

La Jornada

29 de Octubre de 2012

Transparencia gubernamental

 

 

 

En el avance de la transparencia gubernamental, los senadores del PRI no vamos a dar un paso atrás ni a escatimar esfuerzos, porque es una demanda de la sociedad mexicana, afirmó el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, al recordar que es un compromiso del presidente electo, Enrique Peña Nieto.

Más de allá de promesas, los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai), encabezados por Jacqueline Peschard, están atentos a los trabajos de los legisladores federales, con el fin de que se haga realidad lo ofrecido por Peña Nieto.

** La cosecha

Revisaremos con responsabilidad y cuidado la minuta de reforma laboral enviada por los senadores, para evitar que se pierdan los logros alcanzados, para fomentar la creación de empleos formales y resguardar los derechos de los trabajadores, afirmó el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, al señalar nuevamente el riesgo que representan los cambios que restringen las modalidades de elección democrática y proponen la subasta de la titularidad de los contratos colectivos de trabajo.

Al inaugurar, con la representación presidencial, la 62 Asamblea de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, pidió que instituciones públicas y privadas y gobierno sigan construyendo la mejor educación superior, para garantizar a las familias que sus hijos tienen la preparación de calidad que merecen.

Al mismo tiempo, el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, confirmó que la SEP está en la mejor disposición de encontrar fórmulas de acuerdo con los normalistas inconformes en Michoacán. Apuntó que la SEP estará atenta a que se den las condiciones adecuadas para iniciar ese diálogo, en el contexto de los acuerdos ya publicados el 20 agosto, que modifican planes y programas de estudio.

Como un compromiso de avanzar en programas de beneficio social, se han tomado en el gobierno del municipio de Aguascalientes, encabezado por Lorena Martínez, los reconocimientos recibidos por la actual administración municipal, el más reciente de los cuales fue el Premio Nacional de Gobierno y Gestión local 2012, otorgado por el CIDE, la Universidad de Guadalajara y el Colegio de la Frontera Norte, instituciones de educación superior que evalúan políticas públicas en el ámbito municipal y reconocieron los programas Convive Feliz y Línea Verde, considerados entre 330 proyectos revisados en todo el país.

El Senado analiza una reforma, presentada por el vice coordinador de la fracción del PRI, Arturo Zamora Jiménez, con el fin de sancionar hasta con seis años de cárcel a quien posea cargadores de cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, ello ante el incremento de detenciones de sicarios que tienen consigo enormes cantidades de cargadores y balas.

 

 

 

 

 

 

Dinero

Enrique Galván Ochoa

La Jornada

29 de Octubre de 2012

Doble reformón en puerta: fiscal y energético

Redefiniendo al monopolio

Dejan sin gas a 3 mil usuarios en Mexicali

Dos gobiernos panistas, más de 5 billones de pesos de deuda. Sin embargo, no fueron suficientes para hacer crecer la economía, que sigue estancada. Tampoco fueron suficientes los ingresos petroleros. La deuda pública ya roza 40 por ciento del PIB, comienzan a encenderse las luces amarillas. Según las estimaciones extraoficiales, el gobierno de Peña Nieto necesitará 800 mil millones de pesos anuales para cumplir las promesas de campaña, incluyendo los contratos de obra pública que exigirán Los Intocables de la cúpula, por el apoyo que le dieron. Eso significa que desde el primer año –es decir, el próximo enero– el presupuesto, que este 2012 es de 3.6 billones de pesos, deberá ser aumentado a más de 4 billones. El dinero no crece en maceta, por lo tanto será necesario contratar más deuda, pero también subir los impuestos (de eso tratará el reformón fiscal) y de vender todo lo que se pueda vender, comenzando por Pemex (será el tema del reformón energético). Todo debidamente embarrado de vaselina televisiva para que no duela mucho.

Redefiniendo el monopolio

De visita este fin de semana en Cartagena, Colombia, Carlos Slim expresó lo que piensa de un monopolio. “En términos de un monopolio, en cualqier actividad económica en la que dos o tres firmas compiten, una tiene que ser mayor que las otras”, dijo. “El hecho de que una compañía tenga una parte mayor (del mercado) es el resultado de la preferencia de los clientes”. Es un cuestionable concepto para ser analizado en las escuelas de negocios, incluida la de Harvard. El gobierno de Colombia prepara la licitación de espectro de cuarta generación, 4G, y Slim es uno de los interesados. Enfrenta a Telefónica, que opera con el nombre de Movistar, como en México; a Tigo, propiedad de la firma europea Millicom International, y a Empresas Públicas de Medellín, o EPM, compañía estatal que opera con el nombre de UNE. Algunos congresistas colombianos y oficiales del gobierno quieren que América Movil sea excluida de la licitación como un modo de regular la industria y disminuir el control de Slim.

Empresarios de Francia

Los principales empresarios de Francia, agrupados en el CAC 40 –algo así como su versión de Los Intocables mexicanos– publicaron un desplegado en que ofrecen al presidente Hollande invertir para crear empleos, pero piden a cambio las perlas de la Virgen de Lourdes. Algo igual que en México, sólo que aquí piden hasta el sayal de Juan Diego. Y ni allá ni aquí realmente cumplen su promesa.

@VoxPopuli

Asunto: 3 mil usuarios sin gas

Apóyenos a difundir lo que una empresa gasera llamada Z Gas está haciendo con sus clientes de Mexicali. Pasando sobre toda ética comercial y las leyes cortó el servicio –sin previo aviso– del surtido de gas por ductos a cerca de 3 mil clientes, entre hogares, comercios, hoteles, casa de gobierno, hospitales, escuelas, etcétera. La empresa es del grupo de gaseras de Ciudad Juárez. Es indignante lo que en ocasiones hacen las empresas con sus consumidores.

Héctor J. Sánchez S ./ Mexicali, BC

R: La razón aparente de la suspensión del servicio es que tienen que limpiar las tuberías, porque hay el riesgo de una explosión. Es una empresa a la que se atribuyen buenos contactos en la Comisión Reguladora de Energía. La revista Fortuna publicó tiempo atrás que la Procuraduría General de Justicia de Colima desahoga una denuncia penal contra Jesús y Gabriel Zaragoza López, directivos de Z Gas del Pacífico, por instalar una terminal en el Ejido Campos, zona que, por decreto de gobierno, es de reserva ecológica. La denuncia relaciona al hoy diputado federal por el Partido Verde Nabor Ochoa López y a dos prominentes politicas del panismo regional: Gabriela de la Paz Sevilla Blanco y Miriam Yadira Lara Arteaga.

Asunto: la tortura

Estimado Enrique: el 25 de octubre de 2012 La Jornada publicó el siguiente encabezado: “Niega la SG que la tortura en México sea sistemática”. ¿Que no es tortura la que padecen los mexicanos de a pie con los minisalarios que ganan, la infligida a las amas de casa que no les alcanza para sufragar los gastos del hogar, la que sufren los padres de familia al ver el futuro nada promisorio que les espera a sus hijos o a la que son sometidos los familiares de los miles de muertos, desaparecidos y desplazados, ante la que consuetudinariamente estamos indefensos todos los mexicanos al escuchar las mentiras sobre la situación de país en los medios de comunicación, o la auto infligida porque mantenemos a nuestros verdugos?

Abril Velásquez Espindola

R: Ellos lo ven así, querida Abril. ¿Recuerdas lo que dijo Fox?: “Me van a extrañar”. Y Calderón dice que en diciembre no se cumplirá la profecía maya del fin del mundo, sólo lamentaremos que terminará su sexenio.

Twitter

Primero @Banxico y ahora es el Bundesbank (Alemania) el que revela que su oro está en NY, 45%; Francfort, 31; Londres, 13, y París, 11%

Guillermo Barba @memobarba

Diputados del PRI exhortan a estar [empinados y…] abiertos a la privatización de Pemex

Patricia Olmedo @OlmedoPato

Para saber quién es quién en los medios de comunicación basta con analizar el trato que le dan a Salinas, jefe de la mafia del poder.

Andrés Manuel (@lopezobrador_)

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

galvanochoa@gmail.com • Regístrate en el foro: http://elforomexico.com/encuestas/

 

 

 

 

 

Indicador Político

Carlos Ramírez

El Financiero

29 de Octubre de 2012

El PRI, el narco y las listas de EU

 

 

 

Tamaulipas: sombra de Yarrington El problema que enfrenta el PRI es doble: hacia el interior del partido, hacia la composición del equipo que asumirá las riendas del gobierno federal y, de manera sobresaliente, la lista estadounidense de políticos mexicanos con presuntas relaciones con el narcotráfico.

Dos estados de la República se encuentran en el centro del conflicto: Nuevo León y Tamaulipas, aunque ya no tanto por las acciones criminales de los narcos sino por los desajustes políticos internos: en Nuevo León existen maniobras priistas locales y de grupos dominantes de poder para relevar al gobernador Rodrigo Medina de su cargo; y en Tamaulipas, aliados y compadres del exgobernador Tomás Yarrington, acosado por la justicia por relaciones con el narco, se quieren colar en el equipo del próximo presidente de la República.

El caso de Tamaulipas es el más grave para el PRI porqueel punto culminante de la crisis del narcotráfico ocurrió con el asesinato en junio de 2010 del entonces candidato del PRI al gobierno del estado, Rodolfo Torre Cantú, luego el PRI logro la mayor votación para llevar al gobierno al hermano del político asesinado, Egidio Torre Cantú, más tarde Tamaulipas sufrió peor acoso panista por temas del narcotráfico en la elección federal de este año y ahora los personeros de Yarrington quieren colarse al equipo del próximo presidente de la República para volver a convertir a Tamaulipas en un botín político.

Hasta ahora, los servicios de inteligencia política han detectado en Tamaulipas el activismo del exdiputado federal Baltazar Hinojosa Ochoa, sin brillo propio pero vinculado al grupo de poder del exgobernador Yarrington, a quien lo unen dos compadrazgos. Pero esa movilidad ha ¡do desequilibrando las precarias alianzas estatales y con ello ha estado facilitando el asentamiento del PAN como fuerza local dominante.

El problema de Hinojosa Ochoa radica no sólo en su formación política al lado de Yarrington, sino al hecho de que Yarrington ha aparecido en expedientes filtrados desde Estados Unidos no tanto por la veracidad de sus sospechas sino como parte del estilo de Washington de hacerle llegar al presidente electo, desde los tiempos de López Portillo, fichas de políticos con vinculaciones serias o simplemente de relaciones dudosas con el narcotráfico, a fin de que los nuevos gobiernos pongan más atención en la selección de funcionarios.

La filtración del expediente de Yarrington formó parte de esas maniobras.

Por tanto, en las oficinas de inteligencia y seguridad nacional de EU le han dado seguimiento a las relaciones de poder.

Ahí es donde se ha prendido la alarma en torno a Hinojosa Ochoa, sobre todo por formar parte de la red de funcionarios vinculados a Yarrington.

Apenas en agosto pasado, el periódico Reforma publicó una lista de presidentes municipales que habrían recibido dinero del crimen organizado, sobre todo del cártel del Golfo, y casi todos ellos de la zona fronteriza de Tamaulipas con EU.

Respecto a Matamoros, un testigo reveló que Hinojosa Ochoa, presidente municipal de Matamoros en el periodo 2005-2007, formaba parte del círculo de Yarrington, ambos originarios de esa misma ciudad. Ante esa revelación, aún diputado federal, Hinojosa Ochoa negó cualquier relación con el narcotráfico. Sin embargo, ni las autoridades judiciales ni el gobierno mexicano realizaron alguna investigación adicional para verificar la veracidad de la denuncia.

De todos modos, el caso de Hinojosa Ochoa formó parte de una lista caliente de colaboradores, amigos y aliados políticos del exgobernador Yarrington. Y si hasta ahora no se tienen más datos de investigaciones sobre las redes políticas de poder del cártel del Golfo, las sospechas en EU seguirán asentadas hasta en tanto no se aclare el caso del exgobernador Yarrington. Algunas fuentes priistas consideran que el gobierno de Peña Nieto tendrá que darle seguimiento a la denuncia originada en EU.

Los casos de Tamaulipas y Nuevo León tienen derivaciones del pasado reciente en los grupos políticos dominantes. Sin embargo, forman parte de los expedientes calientes que tendrá que atender sin dilaciones el gobierno de Peña Nieto, sobre todo por el hecho de que esas fichas entregadas cada inicio de gobierno pueden convertirse en factores de presión estadounidense.

En los casos de Tamaulipas y Nuevo León, los investigadores estadounidenses han otorgado especial atención sobre todo a las redes de poder de los políticos presuntamente involucrados con alianzas con el crimen organizado. Ahí se localiza el principal peligro porque implica ya no tanto la violencia de las bandas criminales, sino la complicidad del sistema de gobierno que ha impedido alguna solución. No es gratuito que en los dos estados sigan existiendo complicidades políticas, muchas de ellas aún no detectadas.

De ahí que la principal inquietud en Washington sea que algunas personas sospechosas de relaciones peligrosas con la criminalidad puedan colarse en posiciones de poder en la nueva administración. Pero el nuevo gobierno priista debe ser el primer interesado en evitar la contaminación de personajes que aparecen en las listas estadounidenses.

En este contexto, el nuevo gobierno priista debe tener claro el hecho de que gobiernos estatales gobernados por el PRI —Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas y Michoacán— se encuentran metidos en problemas de narcotráfico y tengan tantos problemas derivados no tanto de la violencia sin control sino de las redes del crimen organizado con espacios políticos de poder. De ahí la importancia para el PRI de limpiar las listas estadounidenses.

Share: