Veracruz endeudado los próximos cinco años por pago a proveedores y contratistas de Duarte

Por Noé Zavaleta/Crónica de Xalapa

El albazo legislativo se consumó, con 29 votos a favor de 50 posible, los diputados del PRI y satélites consumaron que el impuesto del 3 por ciento a la nómina se ocupe para pagar más de 13 mil millones de pesos destinados a deuda con proveedores, contratistas y particulares.

Tras cuatro horas de debate y con una bancada del PRI agachada, cauta, temerosa, indiferente al reclamo ciudadano, pero dispuesta a votar a favor de lo que mandatará el priista, Javier Duarte de Ochoa, el albazo legislativo para volver a endeudar a Veracruz se logró.

Con el respaldo de 29 de 50 diputados, el Congreso Local aprobó “afectar” el Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal –constituido para generar obras públicas-, para el pago del pasivo circulante proveniente de los adeudos que “reconoce” el gobierno en favor de proveedores, contratistas.

Con ello, el gobierno de Duarte y los 29 diputados legislativos que le aprobaron dicha ley comprometieron las finanzas de Veracruz, por los próximos 5 años, pues el pasivo pendiente por desembolsar es superior a los 13 mil millones de pesos, que equivale a 22 veces el presupuesto anual del Poder Legislativo u a 8 veces de la Ley de Ingresos del Poder Judicial.

En la votación, la empresaria periodística, Mónica Robles, del Partido Verde Ecologista, el empresario y priista, José Ramón Gutiérrez de Velasco, así como el priista, Ricardo Ahued decidieron votar en contra de la iniciativa enviada por Duarte de Ochoa. El priista, David Velasco, otrora voto a favor de las iniciativas del gobernador de Veracruz mejor ni se presentó a la sesión.

En el caso de Ahued, éste recriminó a sus propios compañeros del daño que le hacían a Veracruz y fustigó el “compromiso presupuestal” a la realización de obra pública por los próximos 5 años, por priorizar el pago de pasivos a proveedores, contratistas y empresas contratadas por Duarte cuyo trabajo –dijo- no se ve realizado.

Incluso, Ahued, exalcalde priista de Xalapa, explicó que ahora hasta los acarreados se le acercaban para cuestionarlo: “¿No sabemos a qué venimos?, ¿usted sabe?, por ahí –enfatizó-, también me advirtieron que me van a madrear, si me van a madrear, aquí estoy, yo me voy tranquilo, me voy en paz”.

Al momento del voto en la pizarra electrónica, y con los 29 votos consumados a la iniciativa de Duarte, la Mesa Directiva del Congreso Local dio por creado dos nuevos fideicomisos: Fideicomiso Irrevocable de Administración de Cuentas Mandatadas (FIAD) y el Fideicomiso de Pago a Proveedores y Contratistas para el Saneamiento del Estado de Veracruz (FIDESAN), en ambos depósitos fiduciarios el gobierno tendrá que pagar los 13 mil millones de pesos.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →