Expreso de Tuxpan

Noticias sobre Tuxpan Veracruz y la Huasteca

Los presidenciables del 2011 vistos con ojos de mujer

¿Debe ser candidato a presidente de la República en el 2011, un ciudadano sin partido?

Encuesta durante el Día Internacional de la Mujer

Por Inés García Nieto
¿Debe ser candidato a presidente de la República en el 2011, un ciudadano sin partido?
Según la reciente propuesta del presidente Felipe Calderón, y al momento no aceptada por el dirigente nacional del PAN, Francisco I Madero, esta es la opinión de varias tuxpeñas en la celebración del Día Internacional de la Mujer, en el edificio del SUTERM, evento organizado por la presidencia municipal el martes 8 de marzo de 2011.
Candelaria Alvarado, madre de dos hijos que terminaron sus carreras universitarias gracias a su esfuerzo y  amor a ellos, dice:
Obviamente ese candidato ciudadano tiene que ser una persona preparada, y hacer una convocatoria para saber cuáles son las personas que desean participar en esto. Es importante que la persona quiera, y yo creo que habrá personas que están esperando esa oportunidad para involucrarse en las soluciones de nuestro país.
¿Qué opina de que esa candidata fuera una mujer?
Me daría mucho gusto que esa persona fuera una mujer.
Laura María Patiño Sosa, maestra de CETMAR e impulsora del Tecnológico de Tuxpan:
La propuesta de Calderón me parece muy buena, porque a todos los ciudadanos les da la oportunidad de participar, pero considero que el cargo de presidente de México exige gran experiencia para desarrollar los planes de trabajo y objetivos que se proponga.
¿Cómo ves a la mujer para participar en la contienda política de 2011?
Si tiene la misma capacidad del hombre para saber y hacer, considero que debe tener las mismas oportunidades.
¿Tienes alguna mujer en mente por su capacidad y honestidad?
No, pero sería tarea ciudadana conocer la biografía de mujeres destacadas en el país, porque ello ayudaría a saber qué hizo en la niñez, cómo se comportó y eso proyectará lo que será o hará  como mujer gobernante.
Claudia Sánchez, madre de familia, licenciada en Enfermería y trabajadora del IMSS:
Si ese ciudadano tiene gente que lo respalde, preparación, recursos económicos y carisma para llegar a la población electoral ¿por qué no? Un líder solo no llega a ningún lado, si tiene seguidores que lo impulsen, adelante!
¿Piensa en algún hombre o mujer, que pueda ser candidato de la ciudadanía?
Fíjate que ahora se me viene a la mente una mujer que recibió un reconocimiento en Estados Unidos, por su respaldo a los migrantes de México que quieren votar desde fuera por los próximos gobernantes, pero no recuerdo su nombre. Ese reconocimiento fue hace poco.
Respecto a la forma de cómo deben llegar esos candidatos ciudadanos al registro, considero que deben ser propuestos por un grupo, caso concreto Dr. Simi, con todo los recursos que manejó para ser candidato, simplemente no pudo. El candidato debe tener carisma y el respaldo de la gente, además de experiencia y conocimiento.
Las jóvenes María Dolores Lorenzo Menacho y Carla Rosas:
Todos tenemos el derecho de participar. Las cualidades que yo vería en los candidatos ciudadanos es que fueran honestos, que vieran más por la población que realmente necesita un poco de ayuda para alcanzar otra forma de vida, y que sean honrados o que al menos no se lleven tanto dinero.
Susana Castillo, maestra de CETMAR y Casa de Cultura:
Es una idea formidable, porque ya no queremos colores, queremos personas dispuestas a trabajar con pasión, y si es una mujer la aspirante, mucho mejor. Yo creo que como personas no debemos tener colores partidistas, ni posición social ni religión porque eso divide, resta a los ciudadanos en lugar de unirnos.
Me gustaría, de concretizar la ciudadanía esta propuesta, que el candidato o la candidata fuera una persona con una verdadera pasión por el servicio.
Marisela Cruz Cruz, mujer con discapacidad para caminar y trabajadora del DIF Tuxpan:
A esos candidatos yo les pediría preparación y experiencia política.
¿Eso los dejaría libres de no cometer ningún acto de corrupción?
Eso depende de sus raíces, de los principios que les haya inculcado su familia.
María del Consuelo Cruz Chávez, madre de familia e integrante del Sindicato de Empleados al Servicio del Ayuntamiento:
Este es un buen momento para hablar de ese punto, porque la política se ha enfocado nada más a partidos y muchas personas nos sentimos ajenas de esa actividad. Creo que es hora de involucrar por vez primera a los ciudadanos para participar políticamente,  y creo habrá una buena respuesta de parte de la población.
Pienso que lo primero que debería probar ese hombre o esa mujer es su honestidad, su capacidad de trabajo por México, y en este punto yo creo que la mujer haría un buen papel porque como trabajadora y madre de familia, viendo que el dinero escasea conforme pasa el tiempo, ella ve como alarga el último centavo en su casa, y eso la hace una excelente administradora.
Leticia Sánchez Bautista, militante del PRI, ex delegada de Tránsito Municipal en Tuxpan
Esa es una buena propuesta, pero yo creo que todavía no tenemos la cultura necesaria como para  elegir de esa forma a las personas que pudieran gobernar México. Considero que la propuesta de Calderón deberá ser analizada por los expertos en cuestiones electorales, ellos opinar al respecto, y por qué no? Realizar una encuesta en la población para ver qué resultados arroja.
¿Qué cualidades pedirías a ese ciudadano o ciudadana mexicana?
Debe ser un hombre recto, una persona con sensibilidad para gobernar, debe tener otras cualidades que le permitan ganar la simpatía y confianza de la población, para tener los resultados deseados. El tema es digno de análisis, de sentarse a la mesa para ver qué tipo de hombres podrían aspirar a un cargo de ese tamaño.
Ana Alicia Pérez,  directora del ICATVER en Tuxpan:
Esa una propuesta muy ingeniosa porque sabemos que en este momento se desarrolla una fuerte lucha política en la mayoría de los partidos de México. Todos los partidos están determinando acciones que en otro momento nunca hubiéramos pensado, y ahí vemos alianzas, desacuerdos,  golpes bajos, que empiezan mucho antes que las fechas electorales. En este contexto surge la propuesta, y afortunada o desafortunadamente los ciudadanos confiamos o desconfiamos al respecto, pero ojalá la propuesta de Calderón realmente tenga la intención de valor a un buen ciudadano que pueda ser postulado para ese cargo público.
¿Sería cualquier ciudadano?
Puede ser cualquier persona que cubra con el perfil para poder tomar decisiones en torno a la administración de un país, y el bienestar integral de todos sus habitantes.
Qué cualidades pedirías a ese ciudadano presidenciable?
En estos momentos yo creo que esa cualidad, siendo un poco utópica, es la honestidad. Este es un valor que no debe faltar en ningún servidor público, y enlazando esa propuesta con este día, creo que las mujeres como madres debemos ir formando al nuevo hombre que tanta falta hace al país.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print