Expreso de Tuxpan

Noticias sobre Tuxpan Veracruz y la Huasteca

Primeros avistamientos de mariposas monarcas a santuarios de México

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), dio a conocer que se han dado los primeros registros de la llegada de las mariposas monarca en los bosques de oyamel en Michoacán y el Estado de México.

La mariposa monarca se está presentando en los santuarios de:

  • Sierra Chincua
  • El Rosario
  • Cerro Pelón
  • Bosques del municipio de Atlautla

En la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, en Michoacán, y en el Estado de México

Es el registro de la llegada de las primeras mariposas monarca en llegar, de acuerdo con el comunicado, están explorando los mejores sitios para establecer sus colonias para este invierno.

Se espera la llegada del mayor contingente de monarcas a inicios de las siguientes semanas si las condiciones climáticas lo permiten.

La llegada a los santuarios de la mariposa monarca

Se han vislumbrado miles de estas especies volando por los cielos del norte y centro del país durante los meses de octubre y noviembre. El pasado mes de agosto, las mariposas monarca iniciaron su largo recorrido por más de 4,500 mil kilómetros desde el sur de Canadá, cruzando Estados Unidos y llegando al norte de México para ingresar a sus refugios de invierno en el centro del territorio azteca.

Santuarios con una migración inigualable

Entre noviembre y marzo de cada año, la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca recibe a millones de huéspedes que tiñen de color naranja los bosques del Estado de México y Michoacán, un espectáculo que los turistas y locales gustan de mirar de cerca.

La migración que realizan no se compara con la de ningún otro insecto, en términos de longitud, regularidad, singularidad y visibilidad, por lo cual su conservación es considerada una responsabilidad internacional colectiva para el bienestar de todos.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print