Pescadores de la región de Tuxpan –laguna de Tampamachoco-, reclaman una indemnización a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de 375 millones de pesos, tras un pleito de 6 años; sin embargo la paraestatal se niega a pagar en complicidad con autoridades como la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA).

 

El abogado ambientalista Horacio Polanco Carrillo, expuso que a pesar del fallo favorable no se ha acatado y se mantiene resistencia por parte de la CFE.

 

“El motivo de esta conferencia es manifestar que los pescadores de Tuxpan el día de hoy se presentan en Xalapa a ratificar su denuncia presentada ante la PROFEPA por medio electrónico. El motivo es que por la vía civil obtuvieron un fallo favorable a sus intereses, porque demandaron el pago por daños y prejuicios y además la remediación de la laguna.”.

 

Sin embargo, el juzgador le obsequió a CFE la prescripción de daños económicos, “y eso no se vale porque se deja en claro que el que contamina paga; es un principio universal y la CFE nos está dando largas”.

 

La denuncia presentada ante la PROFEPA está con el número 33245 “y en esta caso son 90 los pescadores afectados por la contaminación, más toda la comunidad que ha dejado de pescas especies y por eso exigimos que la CFE cumpla la condena, la cual establece que debe remediar de manera integral la laguna”.

 

El  complejo termoeléctrico Adolfo López Mateos, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), inaugurado en 1991 en Tuxpan y que con seis generadores con base en combustóleo, contamina desde entonces aire, tierra y agua de la zona.

 

Ha afectado sobre todo el manglar que rodea la laguna y donde los bancos de camarón, ostión y peces sustentaban la economía regional y eran fuente de empleo para decenas de familias.(Notiver)

Share: