Para acabar con delincuencia organizada
El subsecretario de Defensa de Estados Unidos, considera que la delincuencia organizada es una ‘insurgencia’ y ve una potencial amenaza de toma del gobierno por ‘personas corruptas’
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de febrero.- Al calificar la situación de México como uno de los “puntos ciegos” en la política exterior de Estados Unidos, el subsecretario de Defensa estadunidense Joseph W. Westphal, bosquejó a la delincuencia organizada como una “insurgencia que busca hacerse con el poder en México”.

En declaraciones recogidas por el diario The Salt Lake Tribune Durante una conferencia a los alumnos de la Universidad de Utah, el funcionario fue cuestionado por un estudiante acerca de las omisiones en la agenda global de su país. Como respuesta, dijo estar preocupado por un escenario en el cual sea necesario desplegar al ejército estadunidense a lo largo de la frontera con nuestro país o, incluso, “a través de ella”.

“Como ustedes saben, (la delincuencia) es una forma de insurgencia en México, con cárteles de la droga en nuestra frontera. Esto no es sólo acerca de drogas e inmigrantes ilegales, se trata, potencialmente, de la toma del gobierno por personas corruptas”, explicó.

Agregó que no quería ver alguna vez una situación en la que los soldados estadunidenses tuvieran que ser enviados para luchar contra dicha insurgencia,  “en nuestra frontera, al violar nuestra constitución, o tener que enviarlos a través de la frontera”.

Westphal es el segundo funcionario de más alto rango de Estados Unidos que compara públicamente la situación de México con una “insurgencia”, luego de que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, hiciera una evaluación igual en septiembre pasado.
Westphal se especializa en Ciencias Políticas, ha sido profesor en las universidades de Maine, Nueva York y Georgetown; sirve al ejército desde 1998 y ha sido asesor del Congreso y de diversos funcionarios del gabinete estadunidense. En 2008 se incorporó al gobierno de Barack Obama.

Excélsior

Share: