Expreso de Tuxpan

Noticias sobre Tuxpan Veracruz y la Huasteca

Resentimiento de priistas veracruzanos con Duarte

Mapaches de ex senador Enrique Jackson y de Fidel copan cargos

Mapaches de ex senador Enrique Jackson y de Fidel copan cargos

Por Dra. Zaida Alicia Lladó Castillo

POR LA VERDAD Y LA CONFIANZA

Una cosa es Harry Jackson, como persona y/o como político (por aquellos que ahora le ven todos los defectos en su actuación) y otra,  si tiene razón o no en lo que ha externado en sus comentarios recientes respecto al desplazamiento que han sufrido los cuadros de valor del PRI, (cosa que no es ninguna novedad) por tres tipos de grupos políticos:

  1. Los que han militado fuera del PRI, pero que el Gobernador Javier Duarte de Ochoa ha llamado a colaborar, siendo claro que no pertenecen a su Instituto Político pero que están sumados a su proyecto.
  2. Los que se incorporaron al gabinete a base de marrullerías desde la campaña electoral, que unidos a Enrique Jackson (compromiso del Exgobernador) conformaron un grupo integrado por sus compañeros de Cámaras, que  desplazaron  o bloquearon al mismo Pepe Yunes y a su equipo y que a algunos y algunas les surtió efecto.
  3. Y los “fidelistas”, los que se quedaron por recomendación del gobierno anterior y que al Dr. Duarte le toco recibirlos como “papa” caliente.

Por casualidad me tocó sentarme el pasado domingo en la sesión del Consejo Político Estatal (CPE) junto a Harry Jackson y entre las 2 horas de espera del inicio de la sesión de Consejo, tuve la oportunidad de platicar con él de diferentes temas: su presencia dentro de la sesión del CPE, las razones de su renuncia y su futuro político.

No fueron pocos los que se le acercaron a Harry, para decirle que les daba gusto su presencia en el Consejo, pero él rápidamente contestaba; “mi presencia en éste, es en calidad de simpatizante, pues mi renuncia esta interpuesta en el CDE del PRI”. A lo que yo me permití comentarle: “Harry, una cosa es que la hayas entregado y otra que te la acepten ¿no?”. Y me puse a pensar ¿No es ahí donde entra la Comisión de la Defensa de los Derechos de los militantes? De la que por cierto formo parte y por ello me llama la atención que no se atraigan esos casos, porque igual se pueden ir del PRI otros valiosos cuadros en adelante. Por ello,  ahora que entró Héctor Yunes como Presidente del CDE  y que él entiende de ello porque igual fue visto como apestado en su momento por una raza de convenencieros, estaré pidiéndole ya en esa investidura ahora y con el mayor respeto,  que cuide a los cuadros del partido porque puede empezar la desbandada.

Igualmente, me decía Harry con apasionamiento:” no es justo que una serie de elementos de primer nivel del Gabinete del Dr. Duarte fueran opositores al PRI  hace apenas 6 años,  que demostraron ser acérrimos enemigos, no de Fidel sino del priísmo en general. Que no escatimaron comentarios perversos cuando se referían a los priístas de Veracruz en cada reunión de su partido, que recibieron dinero del Gobierno Federal para sus campañas  para pegarle al PRI en Veracruz y lo mismo sucedió  en los distritos y municipios y,  de la noche a la mañana, por mucha amistad que los una al Dr. Duarte, resulta que ahora son “blancas palomas” y eso les da méritos para estar en las mejores posiciones del Gobierno Estatal y municipales, lo que sin duda les ofrece cierta ventaja sobre el priísmo.  Eso es lo injusto y es lo que reclamo, es un insulto a los militantes que trabajaron por donde se le vea”.

Bueno, al respecto yo reflexiono en mi interior y le doy la razón en parte a Harry.

Un Gobernador está en su derecho de  elegir a su gabinete de gobierno como considere conveniente y en este caso su decisión se respeta al incorporar a priístas, panistas, panalistas y convergentes, etc.,  porque se abre su gobierno a la pluralidad y eso yo no lo veo mal.  Pero, en donde yo tengo mis dudas es, que ojalá y lo valoren estos personajes “antipri” en su justa dimensión. Pues de buena fe se les ha dado la oportunidad y de ellos dependerá que afiancen o diriman la confianza del Gobernante. No basta que los señores no trabajen contra el PRI, sino que deben hacer un compromiso para el partido en el que milita el gobernante al que le deben las posiciones. Pero, como veo las cosas,  si los panistas, panalistas y convergentes no se afilian al PRI en los siguientes meses o se declaran simpatizantes y demuestran que sí tienen un compromiso con el primer priísta del Estado, pues empezaré a dudar de sus intenciones en un futuro próximo.  Y entonces yo me pregunto ¿qué va a pasar con el compromiso del 2012? ¿Van a trabajar con ahínco para ver ganar al PRI en Veracruz?

Ahí es donde, no sólo yo sino la mayoría de los priístas tenemos el derecho de reservarnos también el beneficio de la duda, porque quién garantiza que no van aceptar la solicitud de muy arriba para que trabajen para sus partidos políticos  o busquen llevar por abajo: “agua para su molino”. Por supuesto, ésto sería una deslealtad al Gobernador…pues traicionarían  su buena fe y la confianza. Pero ojala y me equivoque.

Otro asunto que me mencionaba Harry Jackson, era el gran fuero que tuvo o tiene Enrique Jackson, antes y ahora en el Gobierno estatal y se cuestionaba ¿Quién es ese señor en Veracruz para darle tantas ínfulas de colocar a sus recomendados y recomendadas?

Y al respecto le doy toda la razón. Resulta que el Sr. Exsenador Enrique Jackson, al que le ha costado mucho entrar en el ánimo de los grupos políticos del CEN del PRI desde que en febrero de 2007 fuera arrasado por la expresidenta de la Fundación Colosio , ex gobernadora de Tlaxcala  y ahora expresidenta del CEN del PRI , en la elección interna  para la dirigencia nacional , que  le ganó de manera contundente en un proceso en el que participaron casi 13 mil 731 de los 17 mil 704 consejeros políticos del Institucional y en la que la fórmula Paredes-Murillo Karam le recetó  9 mil 410 votos contra 4mil 173 de la formula que encabezó junto a Sara Latife Ruiz Chávez, el mismo que siempre ha sido favorecido en las posiciones por la vía plurinominal y viene a Veracruz como “conquistador” ya no de jovencitas , exdiputadas y exsenadoras, sino a querer dominar el escenario, no habiéndole bastado el haberlo hecho desde la campaña al gobierno en donde se acompañó por sus correligionarios de diputación y senado para colocarlos en ciertas posiciones privilegiadas del Gobierno de Veracruz, desplazando desde ese momento a gente brillante que estaba en la coordinación de campaña junto a José Yunes y que éste por prudencia y respeto al candidato, aguantó vara y se lo reservó; y no sólo eso, viene según él a “conquistar” a los veracruzanos con su experiencia y  a enseñarnos a hacer política porque nosotros somos unos “neófitos” en ello.

Y ahí es donde le doy la razón a Harry Jackson,     quien por cierto me comentaba que se sale del PRI pero sin irse a militar a ningún otro partido y me pregunto. ¿Quiénes son éstos políticos foráneos que creen que vienen a enseñarnos a hacer política a los veracruzanos?  Por favor, si cualquiera de los priístas  más experimentados y de alta calidad moral oriundos de Veracruz le daría  clases a estos señores, regresando a Sinaloa Jackson y a Jesús Medellín a Aguascalientes, éste último por su  “brillante” papel que ha hecho como Delegado del CEN del PRI desde hace ya dos sexenios.

Y conste que lo que comento no sólo es por lo que dice Harry, sino lo que dicen cientos de priístas que están en espera de que sean valorados por su trabajo en la campaña y por lo que han dejado en tiempo y eficiencia en las dependencias del Gobierno Estatal. Por eso  y no sólo como miembro de la Comisión antes citada que seguramente me quitaran en adelante por decir la verdad, tengo la obligación de decir con claridad y exponer lo que muchos militantes del PRI dicen tras las puertas, mujeres y hombres que han dejado su tiempo y vida en las filas de este partido y que, como se lo dije a Roberto Madrazo en su cara y ante una centena de priístas veracruzanos en el año 2005 (después de ganarle a Beatriz Paredes la Presidencia del CEN del PRI y siendo evidente que las posiciones las tenia ella en Veracruz): “parece que los que ganamos, perdimos”.

En fin, que como dije anteriormente una cosa es el actuar del político y otra, que lo que reclame no tenga sustento en la realidad y en la verdad. Hoy la salida es de un compañero con carrera de partido,  mañana podrá ser cualquier otro;  por eso particularmente le deseo la mayor de las suertes si su salida es inminente y espero que  no me pase a mí lo mismo por decir la verdad y en poco tiempo me jubilen del PRI.

Por eso, cuando veo estas cosas, créanme que confirma lo que desde hace mucho he dicho en diferentes públicos: “cómo falta decir la verdad al interior de los partidos políticos (en todos) para que corrijan el rumbo, pero en el caso del PRI si se empeñan en continuar con ese estilo,  se confirmará que aun no se ha aprendido la lección”. Gracias y hasta la próxima.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print